Una fábrica de buenos soldados

Una fábrica de buenos soldados

La batalla de Sedán se libró entre el 1 y 2 de septiembre de 1870.

El resultado fue la captura del emperador Napoleón III junto con su ejército y decidió en la práctica la guerra en favor de Prusia y sus aliados, si bien la lucha continuó bajo un nuevo gobierno francés republicano.

Cuando Prusia derrotó a Francia en el siglo XIX. Los franceses se preguntaban cómo era posible que las tropas Prusianas, compuestas en su mayoría por campesinos, fueran tan disciplinadas.

Descubrieron que la razón tras su derrota tenía que ver con el sistema de educación pública Prusiano, capaz de convertir campesinos analfabetos en:

1) Soldados disciplinados

2) Trabajadores obedientes

3) Fieles funcionarios civiles

Napoleón no era tan listo como pensamos

Napoleón decidió copiar el sistema prusiano y, habiendo sido Francia un referente en términos de cultura, el resto de Europa, acabó adoptando el mismo sistema.

Como consecuencia, hoy en día la gran mayoría de países del mundo siguen el sistema de educación prusiano.

Un sistema diseñado para educar a trabajadores:

1. Sumisos

2. Dóciles

3. Conformistas

¡Serás lo que yo te diga que seas!

Desde entonces hasta hoy, la manera de educar no ha cambiado en absoluto.

  • Educa en inteligencia matemática y lingüística
  • Castiga el pensamiento creativo
  • Ridiculiza todas las demás inteligencias

«No vas a ser artista, no seas ridículo. Dedícate a algo de provecho»

Diferencia entre Educar y Adoctrinar

La palabra educar es de origen latín «ducere» que significa “guiar o conducir” al ser humano en el desarrollo de su inteligencia individual.

Lo que nuestro sistema educativo hace es ADOCTRINAR, que significa «Dar instrucciones a alguien sobre cómo tiene que comportarse u obrar.»

Está diseñado para generar clones.

¿Profesores o supervisores de línea?

Desde hace 200 años un maestro o maestra dicta la misma materia. La materia que le han dictado. Año tras año, sin posibilidad de cuestionar nada, ni por su parte, ni mucho menos por parte del alumno, al que no se evalúa por su inteligencia, sino por un sistema predefinido, donde, si sus habilidades no son matemáticas o lingüísticas, se le considerará no apto y tratado como un fracasado.

¿Qué incentivo tiene ese profesor que cada año de su carrera debe repetir lo mismo?

¿Qué incentivo puede tener el alumno escuchar en escuchar a alguien, día tras día, durante 8 horas, sin posibilidad de cuestionar nada de lo que le digan?

Ambos, profesor y alumno atienden las clases con la misma apatía, deseando que acabe el día, llegar a casa y obtener algo de placer en otras actividades.

El sistema educativo es monótono, repetitivo y muy poco atractivo. Además, resulta extremadamente ineficiente en términos de desarrollo de talento ya que, los estudiantes deben memorizar lo aprendido para pasar el examen, para una vez superado, olvidarlo, sin más remedio, al no tener donde ni como poder ponerlo en práctica hasta terminar los 3 ciclos.

Producción masiva de trabajadores fáciles de reemplazar

Le tenemos miedo a que un robot nos quite el empleo porque estamos educados como robots.

Es más, los robots han sido diseñados para replicar las inteligencias en las que menos creatividad se requiere.

La diferencia entre el ser humano y el robot radica en las inteligencias que no explotamos, como la artística, la interpersonal o la intrapersonal. En esas inteligencias ningún robot nos puede reemplazar.

Ningún gobierno desea gobernar a una sociedad demasiado inteligente

Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan porque salgan de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas. – Roger Schank

La tarea de gobernar requeriría de líderes mucho mejor preparados, en todos los sentidos, si la población pudiese desarrollar sin límites su inteligencia y, con ello, la inteligencia colectiva y el pensamiento crítico.

Quizás, la pregunta sería

«¿Para qué necesita políticos una sociedad bien educada, con individuos que han podido desarrollar sus inteligencias y talentos?»

Producimos estudiantes por lotes y acorde al standard

Estandarizar la educación no hace más que limitar la educación de nuestros alumnos, porque frena sus aptitudes y talentos. A mayor estandarización mayor fracaso escolar, mayor abandono escolar. De ahí que sea necesario modificar el paradigma educativo actual donde se prioriza la mecanización de contenidos. Producimos profesionales por lotes… promoción de 1995, promoción de 1998… – Sir Ken Robinson

El sistema educativo tradicional aniquila la inteligencia

He llegado a la conclusión de que la genialidad es tan común como la suciedad. Reprimimos el genio porque aún no hemos descubierto cómo administrar una población de hombres y mujeres educados. – John Taylor Gatto.

Todos nacemos genios

Todos somos genios hasta los 5 o 6 años, momento en el que nos impiden seguir siéndolo, obligándonos a ir a escuelas públicas. – Pablo Picasso

Reflexiones y conclusión:

La educación es encender una llama, no llenar un recipiente – Sócrates

Quizás pienses que me he vuelto loco y que estos planteamientos son absurdos. No te culpo. Pero, para que veas que esto no es un alegato de un loco, sino una realidad avalada por algunos de los más prestigiosos y brillantes docentes que ha conocido la historia reciente, a continuación comparto algunos de mis referentes y sus obras, por si te apetece explorar más al respecto de este tema.

Resulta incomprensible que eduquemos a seres humanos del siglo XXI con métodos del siglo XIX, limitando su inteligencia y convirtiéndolos en siervos del sistema.

Referentes:

Para cerrar mencionaré al gran Sir Ken Robinson que, para desgracia de la humanidad falleció el pasado verano, y que resumía, con su gran sentido del humor:

Actualmente, estamos enseñando en los centros educativos contenidos que no tenemos ni idea de si servirán o no dentro de un período relativamente corto de tiempo. Esto debería hacer pensar a los docentes y hacerles ver que lo que importa no es lo que enseñan, sino cómo enseñan para que sus alumnos puedan aprender por sí mismos cuando en un futuro no muy lejano deban llevar a cabo actividades que ahora ni imaginamos que desarrollarán.

Lecturas recomendadas

El saber no está en los libros de texto, sino en la imaginación y el talento que puedan desarrollar los alumnos.

Si te ha gustado lo que has leído te recomiendo la lectura de 3 referentes en el campo de la educación, el desarrollo de la inteligencia y la pedagogía alternativa.

  • Sir Ken Robinson – «El elemento»
  • Roger Shank – “Coloring outside de lines»
  • John Taylor Gatto – «Dumbing us down»

Te recomiendo encarecidamente cualquiera de las charlas de Sir Ken Robinson en TED.

Si te interesa saber más acerca del mundo de la educación, de los sistemas de pedagogía alternativa o si simplemente compartes mi opinión y quieres ayudar a impulsar cambios en el sistema educativo, por favor, comparte este artículo, dale un “me gusta” y recomiéndalo a tus amigos y conocidos en redes sociales.

Si quieres asistir a alguna de mis charlas sobre liderazgo, comunicación, inteligencia emocional o educación, inscríbete ahora AQUÍ

Un saludo

Jordi Alemany

Fundador

www.liderazgoetico.com | www.entrespuntos.com

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: