Tienes 7 Maneras de Pensar y Una Sola Vida

Tienes 7 Maneras de Pensar y Una Sola Vida

No hay límites para lo que podemos conseguir. Los únicos límites son los que nosotros mismos nos ponemos a la hora de pensar. Esos límites en nuestro pensamiento son los que condicionan nuestras decisiones y estas, a su vez, configuran nuestra vida.

¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás del éxito de los grandes emprendedores?

Una buena manera de entender cómo ha llegado alguien a alcanzar el éxito en aquello que se ha propuesto, es entender cómo piensa y cómo, su manera de pensar le ha llevado a tomar determinadas decisiones.

Vamos a repasar brevemente algunos hitos poco conocidos de la historia de un conocido emprendedor. Lo vamos a hacer analizando su forma de pensar y reflexionando acerca de cómo, esa manera de pensar y sus decisiones, le han llevado hasta donde hoy se encuentra.

De Pretoria al Espacio Exterior

Nuestro personaje nació en Sudáfrica en junio de 1971.

Sus padres se divorciaron cuando solo tenía 9 años. Su madre, de origen canadiense, regresó a su país. Él y su hermano Kimbal, se quedaron a vivir con su padre en Pretoria.

Con dificultad para aprender según el modelo educativo tradicional y víctima continua de bulling, asistió a la escuela preparatoria independiente Waterkloof House. Se preparó en casa los exámenes para obtener el bachiller en la Pretoria Boys High School.

Cuando tenía 10 años, descubrió el Commodore VIC-20. Aprendió a programar por su cuenta y vendió un videojuego codificado en BASIC dos años después. El juego se llamaba Blastar y lo vendió a la revista Office Technology por 500 USD poco después.

En 1989, con apenas con 18 años y recién concluido el bachillerato, tomó la decisión de marcharse de casa y abandonar Sudáfrica. La principal razón fue que no quería hacer el servicio militar.

En Sudáfrica el servicio militar o MSDS (Military Skills Development System o Sistema de Desarrollo de Habilidades Militares en español) tiene una duración de 2 años. Según la manera de pensar de nuestro protagonista, esos 2 años iban a resultar una absoluta pérdida de tiempo para su desarrollo.

La importancia de cada decisión

Tienes 7 Maneras de Pensar y Una Sola Vida

Cambiar las circunstancias

Así que, en vista de que permanecer en Sudáfrica le iba a lastrar, tanto él, como su hermano Kimbal, decidieron emigrar a Canadá tras finalizar la educación secundaria en Pretoria.

Aprender como hábito

Entre 1989 y 1995 siguió formándose. En 1989 Musk fue admitido en la Universidad de Queen, en Kingston, Ontario. Ya en 1992 sacó su licenciatura en física en la Universidad Penn y también estudió economía en la Wharton School, Pensilvania. En 1995, a la edad de 24 años, Musk se mudó a California para obtener su doctorado en física de la Universidad de Stanford.

Los que le conocen bien dicen que tiene obsesión por aprender y que, cuando no está trabajando, está aprendiendo a través de la lectura o de la investigación de todo aquello que le interesa.

Emprender como medio

Durante todo el tiempo que estudió en los EE.UU. financió sus estudios organizando fiestas clandestinas en una planta baja que había alquilado con un amigo. Cobraban a 5 USD la entrada.

En 1995, junto a su hermano y un amigo, fundó el directorio de negocios Zip2. En 1998 vendieron Zip2 por 307 millones de dólares. Entonces decidió usar todas sus ganancias – unos 22 millones USD – para cofundar un banco on-line, al que llamaron X.com. Desde entonces, no ha dejado de emprender.

Desarrollar una mentalidad de Abundancia

En marzo de 2000 la empresa X.com y Confinity tomaron la decisión de fusionarse. Tras pensarlo mucho, Elon Musk llego a la conclusión de que la manera de crecer no era malgastar dinero en publicidad, sino unir fuerzas con una compañía con la que hacer grande la tarta. Decidió combinar el producto PayPal, de Confinity, con los sofisticados servicios de X.com.

Dejar los egos a un lado

En 2001 Elon Musk decidió renunciar al nombre X.com y llamar a la compañía PayPal Inc. todo y que su empresa se llamaba X.com y que él era el principal accionista y eso implicaba renunciar a su marca.

Esperar al momento adecuado

En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por 1500 millones USD.

Es importante subrayar que, antes de esta venta, el consejo había recibido varias ofertas por importes de entre 250 millones USD y 800 millones USD. Elon Musk, accionista mayoritario, con el 11.7% de las acciones de PayPal, recomendó al consejo aguantar y no vender hasta que llegara la oferta adecuada.

Finalmente, ante la oferta de 1.500 millones USD, decidió aceptarla y vender. Ese era el momento adecuado.

Decisiones que marcan la diferencia

Tras la venta, Elon Musk, con solo 31 años, tenía más de 180 millones USD en su cuenta bancaria. Podría, como hubiese hecho el 99% de los humanos que tú y yo conocemos, haberse retirado.

Sin embargo, cuando Musk recibió el pago por sus acciones, en lugar de pensar en retirarse, decidió reinvertir el 100% de esos 180 millones USD, dedicando 100 millones USD a fundar SpaceX, 70 millones USD a Tesla, Inc. y 10 millones USD a SolarCity. Más tarde fundó Ad Astra, una escuela que sigue un sistema pedagógico muy especial.

Muchos – la gran mayoría – le tildaron de loco. De irresponsable.

¿no es un poco loco invertir todo tu dinero en nuevos emprendimientos, en sectores innovadores y completamente desconocidos para ti, como las energías renovables y la exploración del espacio?

Tienes 7 Maneras de Pensar y Una Sola Vida

¿Qué hubieses hecho tú con 180 millones USD en tu cuenta bancaria?

Si atendemos a las encuestas, la gran mayoría hubiésemos optado por prejubilarnos, o quizás emprender en algo «entretenido», pero muy pocos hubiesen reinvertido el 100% de lo ganado. Por eso solo hay unos pocos Elon Musk, Jeff Bezos, Warren Buffet o Steve Jobs.

Y es que existen muchas maneras de pensar, que, combinadas, definen nuestra manera de tomar decisiones. En definitiva, definen como transcurre nuestra vida.

A continuación, vamos a ver las 7 maneras de pensar más habituales.

Tienes 7 Maneras de Pensar

1.Pensamiento Abstracto

Los pensadores abstractos tienen la capacidad de mirar más allá de lo que es obvio y son capaces de leer entre líneas. Disfrutan resolviendo rompecabezas y problemas que nadie antes ha logrado resolver. No les gusta la rutina y se aburren fácilmente.

2.Pensamiento Analítico

A los pensadores analíticos les gusta desmembrar cualquier problema en sus partes básicas para examinar estas partes y sus relaciones. Son grandes solucionadores de problemas, pero tienen que resolverlos de forma estructurada y metódica.

Los pensadores analíticos son muy racionales. La parte negativa es que tardan mucho en tomar decisiones.

3.Pensamiento Creativo

Los pensadores creativos buscan soluciones ingeniosas para resolver sus dilemas en la vida. No les gustan las normas, ni seguir los mismos patrones, cuando se trata de tomar decisiones.

4.Pensamiento Concreto

Al igual que a los pensadores analíticos, a los pensadores concretos les gustan los hechos, las cifras y las estadísticas. No encontrarás a ningún filósofo que piense en términos concretos.

Los pensadores concretos necesitan comprender hasta el último detalle antes de tomar una decisión.

5.Pensamiento Convergente

Los pensadores convergentes resuelven problemas escuchando múltiples voces y tratando de obtener múltiples visiones, desde diferentes ángulos, de un mismo problema, pero limitando el número de soluciones a elegir a aquellas que apuntan directamente a la raíz de este.

6.Pensamiento Divergente

Es lo opuesto al pensamiento convergente. Es una forma de explorar un número infinito de soluciones para encontrar una que sea efectiva. El problema de este tipo de pensamiento es que va tan lejos que nunca está satisfecho con las soluciones encontradas, eternizando la resolución del problema.

7.Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico es la capacidad del ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema, intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto, ignorando posibles sesgos externos y aislándola de las decisiones emocionales.

El pensamiento crítico exige de autocontrol, de análisis reflexivo y de objetividad, ya que busca tomar la mejor decisión para los intereses colectivos, por encima de los individuales.

En la mente de Musk

Y ahora que sabemos todo esto y en base al breve repaso que hemos hecho de la historia de Elon Musk ¿cómo crees que funciona su mente? ¿Qué tipos de pensamiento definen a Elon Musk?

¿Crees que es tan irracional como algunos piensan?

Conclusiones

Nuestra manera de pensar define la forma en la que afrontamos los problemas y les damos solución. En definitiva, la combinación de nuestros estilos de pensamiento determina nuestra manera de tomar decisiones que, a su vez, determinan nuestra vida.

Por eso es tan importante entender cómo pensamos y, en consecuencia, por qué decidimos como decidimos. Podemos decir que los tipos de pensamiento se agrupan en 2 perfiles:

Los pensadores abstractos, creativos y convergentes tienden a ser perfiles emocionales y, por tanto, su toma de decisiones también lo es. Son ágiles, pero arriesgados, ya que las emociones tienden a nublar nuestra objetividad y capacidad de razonar correctamente.

Los pensadores analíticos, concretos y divergentes, son decisores más racionales y, por tanto, tienden a tomar mejores decisiones, pero requieren de mucho tiempo y datos para decidir qué hacer, lo que a veces les puede hacer llegar tarde.

El pensamiento crítico, es la guinda del pastel en ambos casos.

Tienes 7 Maneras de Pensar y Una Sola Vida

¿Qué tipo de combinación te parece más efectiva a la hora de tomar decisiones?

¿Qué tipos de pensamiento habitual definen tu toma de decisiones?

Recuerda que, tu manera de pensar define tu modelo de toma de decisiones y este, define tu vida.

¡Hora de reflexionar!

Si te gusta este contenido y consideras que aporta valor, te agradeceré que me des un “me gusta” y compartas con tu red.

Si quieres recibir una notificación en tu email cada vez que publique un nuevo artículo o notifique un nuevo evento, te invito a que te suscribas. (No envío newsletters, ni spam)

Te dejo algunos enlaces a mis artículos más recientes a continuación:

Deja un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: