Resumen de 1 año de pandemia en 7 frases hechas

Resumen de 1 año de pandemia en 7 frases hechas

La sabiduría popular es aquella que se forma en base a la experiencia colectiva. Uno de los elementos más comunes de la sabiduría popular son las frases hechas.

Las frases hechas son frases que se han generado como resultado del aprendizaje prueba-error que han experimentado los miembros de una misma sociedad a lo largo del tiempo y que nos van transmitiendo nuestros antecesores de manera informal, de generación en generación.

Son frases que van quedando integradas en el lenguaje popular, sirviendo para sacar punta la manera de actuar, casi siempre errada, de algunos miembros de nuestra sociedad.

Para explicar mejor de lo que estoy hablando, voy a tratar de resumir la gestión que han hecho nuestros políticos de esta pandemia, con 7 conocidas frases hechas.

Resumen de 1 año de pandemia en 7 frases hechas

“Estar en Babia”

Según el diccionario, estar en Babia significa estar distraído, ensimismado, en el limbo, estar en las batuecas, pensar en las musarañas.

Es una locución coloquial que se emplea para decir que alguien está en algún sitio, pero «sin enterarse de lo que ocurre alrededor».

Así es cómo estuvieron los gobiernos, no solo de España, sino del mundo entero de enero 2020 a Marzo de 2020… en Babia.

“Echarle a uno el muerto”

Echar el muerto significa, echar la culpa a otro de lo ocurrido.

El origen de esta expresión española data de la Edad Media. Cuando se hallaba el cadáver de una persona asesinada en un pueblo, si no se conseguía dar con el asesino, todo el pueblo se veía obligado a pagar una multa (era una especie de incentivo a que, si alguien del pueblo tenía noticias del asesino, informase a las autoridades de ello delatando al asesino).

Lo que empezó a suceder entonces fue que, cuando en un pueblo se hallaba a una víctima de un asesinato, algunos vecinos aprovechaban para trasladar el cadáver al pueblo vecino. De esta forma se les podía echar la culpa del muerto a ellos, librándose de la multa.

Esto es lo que nuestros políticos llevan haciendo de forma recurrente desde hace décadas y claro, la pandemia no iba a ser una excepción.

De marzo a noviembre 2020 (elecciones USA) los gobiernos y sus opositores, en todo el mundo, pasaron más tiempo echándose el muerto los unos a los otros, que combatiendo el virus.

“Mear fuera del tiesto”

La expresión mear fuera del tiesto se usa cuándo alguien hace algo o dice algo que no debe y eso es lo que hicieron la mayoría de gobernantes del mundo entre junio y agosto 2020, mear fuera del tiesto, con frases como “Es más suave que una gripe” o “Hemos vencido al virus”

Resumen de 1 año de pandemia

“De Málaga a Malagón”

Tener la desgracia o malaventura de salir de una mala situación, sí, pero para encontrarse con que se pasa de una mala situación a otra aún peor.

Y es que, cuando uno no tiene plan y hace política improvisada de manera recurrente y como costumbre, lo más probable es que salga de Málaga, para meterse en Malagón.

Y así pasó entre agosto 2020 y enero 2021, que nos comimos la 2ª y la 3ª ola, porque en este país da igual lo que hayamos vivido antes. Somos muy testarudos.

En España no nos tropezamos 2 veces con la misma pierda. Aquí nos abrazamos a la piedra y nos enamoramos de ella.

Atendiendo a la gestión política en las últimas 4 décadas y como mencionaba en el anterior artículo «El castigo de tener un país maravilloso” nuestros gobiernos llevan décadas sacándonos de una crisis, para meternos en una peor. Léase crisis 1993-1994 para ir a la 1997-1998, para ir a la 2008-2011, para ir a la 2020-2022…

Y entre tanto, en lugar de atacar las causas raíz que, con cada nueva crisis nos alejan un poco más de los países más desarrollados, ensanchando las brechas de distribución de la riqueza y brecha de conocimiento, preferimos ir parcheando, que es lo que mejor se nos da.

“A buenas horas mangas verdes”

Los mangas verdes eran los cuadrilleros de la Santa Hermandad. Vestían de verde y se encargaban de detener y encarcelar a los malhechores. La gente se quejaba de que habitualmente llegaban tarde, cuando los ladrones ya se habían dado la fuga. De ahí la expresión tan comúnmente utilizada.

De ahí que, cuando una solución llega muy tarde se diga “A buenas horas mangas verdes”

En el caso de España, entre abril 2020 y marzo 2021 se han cerrado más de 100.000 empresas, el 90% en los sectores de hostelería y el turismo. Mientras países como Holanda se inyectaban 15.000 millones en ayudas directas a la hostelería, en España hemos tenido que esperar al 12 de marzo de 2021 para que se aprobasen 7.000 millones.

A buenas horas mangas verdes… aunque aquí también, siendo positivos, cabe esa de “más vale tarde, que nunca”

“A mata-caballo”

A mata caballo es una frase hecha que se utiliza para definir una acción realizada atropelladamente, sin orden, sin concierto y sin planificación alguna.

Así es como, aparentemente y atendiendo a la pobre comunicación y ausencia absoluta de un plan detallado, va el gobierno español volcando millones de euros, provenientes de ayudas europeas a fondo perdido, a nuestra economía.

Sin orden ni concierto. Sin plan alguno. Una cifra hoy. Otra mañana. A mata caballo.

“Coger el toro por los cuernos”

Se trata de una popular expresión que hace referencia a enfrentarse a una situación complicada con valentía y decisión.

Coger el toro por los cuernos implica determinación a la hora de afrontar problemas, poniéndonos de frente a ellos. Tomando decisiones que, aunque puedan resultar impopulares, o perjudicarnos en el corto plazo, resulten beneficiosas en el largo plazo.

Parece mentira que, en un país como España, no tengamos el valor de llamar a las cosas por su nombre. La valentía de anteponer el interés común al individual o partidista y, con ello, tratar, de una vez por todas, nuestros problemas con la seriedad y la profesionalidad que merecen.

Resumen de 1 año de pandemia en 7 frases hechas

Conclusión

Dejemos de estar en Babia, de echarnos el muerto unos a otros, de mear fuera del tiesto.

Pongamos solución a los problemas con la celeridad que merecen, no esperemos a los mangas verdes para resolver situaciones que afectan a millones de ciudadanos.

Diseñemos un plan país a largo plazo, dejémonos de actuar a mata-caballo, que no hacen más que sacarnos de Málaga, para meternos en Malagón y, por una vez y entre todos, cojamos al toro por los cuernos y trabajemos juntos, de manera honesta, con generosidad y valentía, para resolver las raíces de nuestros problemas, que no son otras que:

  • Un obsoleto, ineficaz e ineficiente sistema educativo.
  • Una muy escasa inversión y desarrollo de políticas de innovación.
  • Una falta absoluta de diálogo social y colaboración público-privada.

Si te ha gustado este artículo te agradeceré que le des un “me gusta” y lo recomiendes a tus amigos y conocidos en redes sociales.

Si quieres asistir a alguna de mis charlas sobre liderazgo, comunicación, inteligencia emocional o educación, inscríbete ahora AQUÍ

Un saludo

Jordi Alemany

Fundador

www.liderazgoetico.com | www.entrespuntos.com

Autor: Jordi Alemany

Soy Jordi Alemany y como breve resumen te diré que soy un polímata, principalmente autodidacta, curioso de todas las ciencias humanistas y del comportamiento, que posee una habilidad innata para contar historias y conectar personas e ideas.

Deja un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: