Mentoring

Mentoring Ético

Bienvenid@ al programa de mentoring para V.A.L.I.E.N.T.E.S.

Lo primero que me gustaría subrayar es que, un mentor es la persona que actúa como guía, referente, modelo a seguir y fuente de inspiración.

El mentor, a través de su conocimiento y experiencia, te ayuda a navegar las difíciles disyuntivas y complejos dilemas que te van surgiendo a diario.

El mentor provoca reflexiones, proporciona respuestas, allana el camino y abre puertas.

En el caso del mentoring ético, además resulta clave que mentor y mentee compartan valores.

El mentoring ético tiene un objetivo prioritario, que no es otro que facilitar el desarrollo personal y profesional de otra persona, haciendo hincapié en la importancia de la moral y la ética en nuestra toma de decisiones.

programa de mentoring

¿Cómo funciona el mentoring según el método CREA?

El método CREA se resume en cuatro etapas principales y se enfoca en las 3 Ps del proceso de toma de decisiones basado en la ética.

Conocimiento:

Las primeras sesiones nos enfocaremos en lo fundamental, el conocimiento mutuo, con el fin de que el programa de mentoring nazca fuerte y produzca los resultados esperados. Los resultados que tú esperas. Para ello, es fundamental que construyamos la confianza necesaria entre ambos.

En esta primera fase vamos a utilizar herramientas y dinámicas orientadas a mejorar, tanto tu autoconocimiento, como el conocimiento mutuo.

Reflexión:

Durante las siguientes etapas del proceso y con el fin de solidificar el punto 1, me dedicaré a escuchar atentamente todo aquello que te preocupa, que te ha impedido hasta ahora alcanzar tus objetivos y, por último, a entender de dónde vienes y dónde te gustaría estar.

Resulta crítico para el éxito del proceso que conozca perfectamente tu trayectoria hasta hoy y que reflexionemos juntos acerca de:

¿Qué te ha hecho feliz y que te ha robado la satisfacción? ¿Qué decisiones has tomado y en base a qué criterios o prioridades?

Mentoring Ético

Esta información resulta vital a la hora de comenzar a vislumbrar el camino de deberíamos tomar y si vamos a continuar trabajando juntos.

Durante esta etapa trabajamos diferentes dinámicas orientadas a analizar y definir tu perfil profesional, fortalezas, etc… pero, sobre todo, vamos a deliberar acerca de tu proceso de toma de decisiones.

Ética:

Antes de diseñar un plan a tu medida, es fundamental que podamos establecer metas que reflejen no solo tus deseos, sino también tus valores, principios y aspiraciones, ya que van a ser clave a la hora de determinar el curso de acción a seguir.

Los valores y principios son esos elementos críticos que determinan quién eres y que prioridades tienes a la hora de tomar decisiones. Para que tu plan funcione debe incorporar esos elementos.

La toma de decisiones éticas sigue un método de validación que he llamado de las 3 Ps: Profit, People & Planet.

En ocasiones no se presta atención a los valores y principios éticos a la hora de decidir, todo y que son una importante fuente de insatisfacción propia y ajena, así como de problemas en el medio y largo plazo, tanto para los profesionales, como para las empresas.

¿Qué estas dispuest@ a hacer para alcanzar tus objetivos? ¿Has tenido en cuenta las 3 Ps para tomar la decisión? ¿Cuál de ellas ha primado?

En esta tercera fase del proceso vamos a trazar un plan de acción que refleje tus valores, con el fin de garantizar resultados satisfactorios en el medio y largo plazo, te permita diferenciarte y, además, te garantice la sostenibilidad del plan.

Acción:

Esta etapa se dedica a la ejecución y acompañamiento. A partir de aquí nos centramos en traducir conocimiento en resultados, que aceleren el aprendizaje y desarrollo profesional a través de la práctica.

Durante esta etapa la frecuencia de las sesiones tiende a reducirse y el mentor actúa como acompañante resolviendo las dudas y ayudándote a sortear los obstáculos que van surgiendo durante la ejecución del plan.

¿Cómo se estructura cada sesión de mentoring?

Cada sesión de mentoring individual, de 60 minutos de duración, se estructura en 3 partes:

10-15 minutos de puesta al día y recapitulación de progreso y tareas pendientes.

30-40 minutos de conversación donde el mentee plantea dudas y preguntas acerca de los asuntos que le ocupan y preocupan y el mentor proporciona respuestas, provoca reflexiones o plantea acciones a implantar.

10-15 minutos de recapitulación de la sesión y listado de acciones a ejecutar.

PROGRAMA MENTORING

¿Cuántas sesiones necesitaré?

El número de sesiones puede variar según el perfil profesional y necesidad de cada mentee, no obstante, lo más habitual es que en un plazo de entre 12 y 15 sesiones hayamos podido completar el proceso de autoconocimiento y diseño del plan de acción, que te proporcionará resultados visibles tan pronto comiences a implantar.

Es muy habitual, no obstante, que el mentee solicite el acompañamiento del mentor a lo largo del plan, con entre 1 y 2 sesiones de consulta mensuales, hasta la consecución de los objetivos marcados.

PROGRAMA MENTORING

¿Cómo sé que eres un buen mentor?

Existen al menos 5 criterios que debes validar antes de contratar a un mentor profesional:

PROGRAMA MENTORING

¿Existe conexión entre ambos? es fundamental conocernos bien y que la relación arranque con buen pie y se sustente en valores, principios, creencias e intereses comunes. Si no es así, olvídalo. No funcionará.

¿Ha navegado o solo tiene la fotocopia del mapa a la isla del tesoro? Si no cuenta con una dilatada experiencia y conocimiento en las materias en las que deseas aprender y crecer, olvídalo. Un mentor tiene que aconsejar y sin experiencia, imposible hacerlo. Tiene que haber surcado antes los océanos que te invita a navegar.

¿Qué logros tiene en su haber? Más allá de la experiencia y conocimiento, resulta clave que tu mentor haya tenido éxito en los campos en los que tienes interés. El respeto por tu mentor es crítico a la hora de seguir su consejo y sin éxitos que le avalen, te resultará muy difícil respetarle y confiar tus decisiones en ese mentor.

¿Referencias? ¿A quién ha ayudado a crecer? ¿Qué opinan otros profesionales de él o ella? La relación entre mentor y mentee es muy confidencial y en muchas ocasiones no trasciende, ya que el mentee puede no desear que se conozca, pero, un buen mentor siempre tiene excelentes referencias de los profesionales con los que ha trabajado.

Entusiasmo y pasión por ayudarte: Este punto no es tan fácil de validar, pero tu estómago te enviará señales. Si no ves a tu futuro mentor emocionado por tener la oportunidad de ayudarte a crecer y apasionado por su labor, olvídalo. Nadie puede ayudar a otros a crecer si no siente verdadera pasión por su labor.

Si la persona a la que deseas pedir que sea tu mentor/a, no cumple con esos 5 criterios, deberías buscar alternativas o recabar más información.

¿Nos tomamos un café y vemos si podemos y queremos trabajar juntos?

Espero charlar contigo muy pronto.

Un saludo

Jordi Alemany

Liderazgo Ético | En Tres Puntos

Si te gustan mis contenidos y quieres tener acceso ilimitado a más de 150 podcast y videos al año, con 75 horas de contenidos disruptivos y orientados a fomentar la reflexión, acerca del mundo del liderazgo, la ética, el desarrollo del talento y la mejora e innovación en la gestión empresarial, ahora puedes contribuir a la sostenibilidad de esta web a través de nuestro programa Mecenas 

Por solo 4,99€ al mes vas a poder, no solo contribuir a la sostenibilidad de nuestros contenidos, sino, además, acceder en exclusiva a todos los contenidos y eventos para mecenas de Liderazgo Ético.

Si tienes cualquier duda, o deseas consultarme algo, puedes escribirme jordi@entrespuntos.com y estaré encantado de responder a cualquier pregunta que me quieras formular.

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad