Mentoring y Acompañamiento Ejecutivo

Mentoring Étic

El mentoring tiene un objetivo prioritario, que no es otro que facilitar el desarrollo personal y profesional del mentee, dotándole de herramientas que le permitan mejorar su desempeño como líder.

¿Cómo funciona el programa de mentoring y desarrollo de carrera según el método C.R.E.A?

El método C.R.E.A es un método propio y que hibrida diferentes métodos y herramientas de mentoring y coaching ejecutivo.

El método se resume en cuatro etapas principales:

Conocimiento:

Las primeras sesiones nos enfocaremos en lo fundamental, el conocimiento mutuo, con el fin de que el programa de mentoring nazca fuerte y produzca los resultados esperados. Los resultados que tú esperas. Para ello, es fundamental que construyamos la confianza necesaria entre ambos, mentor y mentee.

En esta primera fase vamos a utilizar herramientas y dinámicas orientadas a mejorar, tanto tu autoconocimiento, como el conocimiento de aquellos que conforman tu entorno personal y profesional.

Reflexión:

Durante las siguientes etapas del proceso y con el fin de solidificar el punto 1, el mentor se dedicará a escuchar atentamente todo aquello que te preocupa, con el fin de identificar los obstáculos que hasta hoy te han impedido desarrollar tu máximo potencial como líder.

¿Qué te quita el sueño y qué hace que pierdas el foco? ¿Qué decisiones importantes debes tomar y en base a qué criterios o prioridades?

Mentoring Ético

Durante esta etapa trabajamos diferentes dinámicas orientadas a analizar y definir tu estilo de liderazgo y tus fortalezas, pero, sobre todo, vamos a deliberar acerca de tu proceso de toma de decisiones actual y su impacto en tu capacidad de liderazgo actual.

Ejecución:

Antes de diseñar un plan a tu medida, es fundamental que podamos establecer metas que reflejen no solo tus deseos, sino también tus valores, principios y aspiraciones, ya que van a ser clave a la hora de determinar el curso de acción a seguir y asegurar que, lo que diseñemos sobre el papel, se ejecuta de forma precisa y eficaz.

¿Estás dispuesto y motivado para abordar el plan? ¿Qué te motiva a la hora de lograr tus objetivos?

En esta tercera fase del proceso vamos a trazar un plan de acción que refleje tus motivaciones y deseos, con el fin de garantizar resultados satisfactorios en el medio y largo plazo, y asegurar la viabilidad de tu plan de desarrollo como líder.

Acompañamiento:

Esta etapa se dedica al aprendizaje basado en el método de prueba-error y el acompañamiento continuo. A partir de aquí nos centramos en traducir cualquier error en lecciones que nos permitan multiplicar nuestros resultados al siguiente intento y que aceleren el aprendizaje a través de la práctica.

Durante esta etapa el mentor actúa como acompañante en el entorno físico del mentee, observando su comportamiento y ayudándole a sortear los obstáculos que van surgiendo en el día a día.

PROGRAMA MENTORIN

¿Cuántas sesiones necesitaré?

El número de sesiones puede variar según el perfil profesional y necesidad de cada mentee, no obstante, lo más habitual es que en un plazo de entre 12 y 15 sesiones, de entre 1 y 2 horas de duración, hayamos podido completar el proceso de autoconocimiento y diseño del plan de acción, que te proporcionará resultados visibles tan pronto comiences a implantar.

Es muy habitual, no obstante, que el mentee solicite el acompañamiento del mentor a lo largo del plan, con entre 1 y 2 sesiones de consulta mensuales, hasta la consecución de los objetivos marcados.

PROGRAMA MENTORING

¿Cómo sé que eres un buen mentor?

Existen al menos 5 criterios que debes validar antes de contratar a un mentor profesional:

PROGRAMA MENTORING

¿Existe conexión entre ambos? es fundamental conocernos bien y que la relación arranque con buen pie y se sustente en valores, principios, creencias e intereses comunes. Si no es así, olvídalo. No funcionará.

¿Ha navegado o solo tiene la fotocopia del mapa a la isla del tesoro? Si no cuenta con una dilatada experiencia y conocimiento en las materias en las que deseas aprender y crecer, olvídalo. Un mentor tiene que aconsejar y sin experiencia, imposible hacerlo. Tiene que haber surcado antes los océanos que te invita a navegar.

¿Qué logros tiene en su haber? Más allá de la experiencia y conocimiento, resulta clave que tu mentor haya tenido éxito en los campos en los que tienes interés. El respeto por tu mentor es crítico a la hora de seguir su consejo y sin éxitos que le avalen, te resultará muy difícil respetarle y confiar tus decisiones en ese mentor.

¿Referencias? ¿A quién ha ayudado a crecer? ¿Qué opinan otros profesionales de él o ella? La relación entre mentor y mentee es muy confidencial y en muchas ocasiones no trasciende, ya que el mentee puede no desear que se conozca, pero, un buen mentor siempre tiene excelentes referencias de los profesionales con los que ha trabajado.

Entusiasmo y pasión por ayudarte: Este punto no es tan fácil de validar, pero tu estómago te enviará señales. Si no ves a tu futuro mentor emocionado por tener la oportunidad de ayudarte a crecer y apasionado por su labor, olvídalo. Nadie puede ayudar a otros a crecer si no siente verdadera pasión por su labor.

Si la persona que deseas que sea tu mentor/a, no cumple con esos 5 criterios, deberías buscar alternativas o recabar más información.

Espero charlar contigo muy pronto.

Un saludo

Jordi Alemany

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad