10 Mandamientos del Liderazgo Ético

10 mandamientos del liderazgo ético

El liderazgo es, sin duda, uno de los términos más observados, debatidos y estimulantes de la historia de la humanidad, y el interés parece seguir creciendo muy rápidamente, año tras año.

Durante los últimos 200 años se han desarrollado al menos 5 teorías principales de liderazgo y más de una docena de modelos derivados. Todas esas teorías persiguen un objetivo común, ser capaz de definir, desde un punto de vista científico, qué hace que, una persona común, se pueda convertir en un gran líder.

La verdad es que ninguna de estas teorías ha podido encontrar alguna certeza científica de qué característica humana, o combinación de ellas, transformará a un hombre común en un gran líder.

La única certeza sobre el liderazgo es que no es una ciencia exacta.

En el mundo animal, el liderazgo trata de satisfacer la necesidad de supervivencia, coexistencia y bienestar del grupo. La diferencia principal entre humanos y animales es que, los animales entienden que sus necesidades comunitarias solo pueden resolverse a través del trabajo e inteligencia colectiva, en pro de un bien común.

¿Qué nos está pasando?

El individualismo, el egoísmo y la codicia están llevando a nuestra especie a una hecatombe. La locura de la mente egoísta, amplificada por la ciencia y la tecnología, está llevando rápidamente a nuestra especie al borde del desastre.

Evolucionar o morir: esa parece ser nuestra única opción ahora.

– Eckhart Tolle

Lo ocurrido en EE.UU. en estos primeros días de Enero es un signo muy preocupante del nivel de polarización y enfrentamiento al que nos están llevando personajes como Donald Trump. La representación del anti-líder ético.

Resulta extremadamente preocupante ver como, cada día, el discurso del odio y la división está más vivo, lo que me provoca una reflexión.

¿Qué nos está pasando?

La gente sigue a líderes que comprenden sus necesidades, les muestran respeto y, lo que es más importante, los hacen sentir parte de una causa. La mayoría de los problemas que enfrenta la raza humana en estos días son el resultado de sistemas socioeconómicos, políticos y educativos que promueven fuertemente el individualismo, en lugar de fomentar el humanismo y el colectivismo.

La raíz del problema está en educarnos desde niños en la competencia y el individualismo. Exámenes, notas, medallas, etc…

Creo que ha llegado la hora de darle una vuelta a nuestro sistema educativo. Nacido en 1799 en Europa para educar trabajadores, ha dejado de ser válido y resulta completamente ineficaz en el momento actual.

Precisamos de un sistema educativo, no solo académico, sino social (familia, entorno, etc…) que fomente los valores éticos y la colaboración. Que promueva la inteligencia colectiva.

En mi humilde opinión, el mejor y más simple principio de liderazgo jamás desarrollado en la historia de la humanidad es la Regla de Oro del Maestro Confucio, ya que encapsula completamente la verdadera esencia del liderazgo humanista o liderazgo ético.

Lo que no quieras que te hagan, no se lo hagas a los demás.

– Confucio

10 Mandamientos del liderazgo ético

La lista que presento a continuación es una compilación de mis citas favoritas, que ayudan a resumir lo que considero «Los 10 mandamientos del liderazgo ético»

# 1. Escuchar: .

La mejor forma de entender a las personas es escucharlas.

– Ralph Nichols

# 2. Empoderamiento:

Nunca le digas a la gente cómo hacer las cosas. Diles qué hacer y te sorprenderán con su ingenio.

– General George S. Patton

# 3. Agradecimiento:

Realmente aprecia a quienes te rodean y pronto encontrarás a muchos más a tu alrededor. Realmente aprecia la vida y descubrirás que la vida te aprecia. Adquiere el hábito de agradecerle a tu gente. Expresa tu agradecimiento, sinceramente y sin esperar nada a cambio.

– Ralph Marston

# 4. Devoción:

El hombre que mueve montañas comienza por mover pequeñas piedras.

–William Faulkner

# 5. Empatía:

Siempre que esté a punto de encontrar una falta en alguien, hágase la siguiente pregunta: ¿Qué falta mía se parece más a la que estoy a punto de criticar?

– Marco Aurelio

# 6. Respeto:

Este mundo nuestro debe evitar convertirse en una comunidad de miedo y odio espantosos, y ser, en cambio, una orgullosa confederación de confianza y respeto mutuos.

-Dwight D. Eisenhower

# 7. Simplificación:

Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores, que pueden sintetizar discusiones, debates y dudas, para ofrecer una solución que todos puedan entender.

–General Colin Powell

# 8. Honestidad:

Como ya he dicho, lo primero es ser honesto contigo mismo. Nunca puedes tener un impacto en la sociedad si no te has cambiado a ti mismo … Los grandes pacificadores son personas íntegras, honestas y humildes.

– Nelson Mandela

# 9. Inspiración:

El profesor mediocre cuenta. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira.

– William Arthur Ward

# 10. Perseverancia:

Adhiérete a un propósito y te sentirás bien con tu vida. Por el contrario, si flaqueas y te rindes, perderás el poder de mantener cualquier resolución y te arrepentirás toda tu vida. La vida sin propósito no es vida.»

– Abraham Lincoln

Liderazgo ético: Conclusión

No tengo pruebas científicas que respalden mis pensamientos, así que me temo que la única forma que tienes de determinar si tengo razón o no es a través de tu experiencia. Pon en práctica estos consejos y experimenta por ti mismo si estos grandes líderes tenían razón con sus frases.

¿Te ha gustado el artículo? por favor, compártelo y dale un “me gusta” así colaborarás a mejorar la comunicación en el mundo corporativo, y con ello, a resolver muchos de los problemas que sufren las empresas, ¡y las personas que trabajamos en ellas, en el día a día!

¿Quieres charlar conmigo acerca de las formaciones y talleres que imparto mensualmente a empresas y profesionales? puedes llamarme al +34 616 375 366 (también puedes enviarme un whatsapp) o escribirme a jordi@entrespuntos.com

¿Te interesa el mundo de la comunicación? te invito a que te suscribas a EN TRES PUNTOS donde encontrarás contenidos y eventos mensuales acerca de la comunicación corporativa y las habilidades y herramientas que te ayudarán a mejorarla.

Si quieres charlar conmigo acerca de alguna necesidad o proyecto, puedes reservar una cita en mi calendario al pie de la web.

Gracias por leerme! Te deseo un feliz día!

Jordi Alemany

Fundador | Mindset Change Group

[CP_APP_HOUR_BOOKING id=»4″]


ÚLTIMOS CONTENIDOS DE LIDERAZGO ÉTICO

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Autor: Jordi Alemany

Hola, soy Jordi Alemany. Los que me conocen me definen como un polímata, con una habilidad innata para comunicar, que disfruta conectando personas e ideas. Durante los últimos 20 años he liderado proyectos empresariales ajenos y propios en Valencia, Barcelona, Madrid, Londres, Santiago de Chile y Washington DC, pudiendo trabajar con cientos de profesionales con diferentes culturas y maneras de entender la vida. En paralelo, he dedicado buena parte de mi tiempo libre a estudiar y observar el mundo del liderazgo y la comunicación corporativa, certificando esos conocimientos en algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo, como son Stanford (Maestría en liderazgo y organización), la LBS (Management y gestión de la empresa del futuro) o la Macquaire University de Sydney (Comunicación e influencia) Esa experiencia vital, junto a la profesional, el estudio continuado y mi interés por las ciencias humanistas, me ha permitido desarrollar un amplio conocimiento en el campo del liderazgo y la comunicación. Liderazgo Ético es el producto que resume todos estos años de estudio y experiencia. Aquí encontrarás teorías, métodos y casos prácticos, propios y ajenos, que he ido recopilando a lo largo de los últimos 20 años. Espero que disfrutes con estos contenidos y te ayuden a desarrollar tu máximo potencial como líder.

Deja un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: