Liderazgo innovador

Liderazgo innovador

La innovación es el resultado de la combinación de 4 capacidades diferenciadoras del ser humano:

Pensar, Creer, Querer y Hacer.

Basándome en observaciones personales del mundo corporativo, así como en la opinión de prestigiosos expertos y profesores en el campo de la innovación, podríamos decir que:

Innovación es la suma de creatividad e implementación.

Qué es la creatividad: La creatividad es la producción de algo nuevo y valioso por parte de un individuo o grupo de personas, que trabajan juntos para mejorar la vida de los demás.

Creo que esta sería una descripción bastante precisa de lo que significa la creatividad. Pensemos ahora en una descripción igual de sucinta para el término «Implementación».

Qué es la implementación: La implementación es el proceso que permite la transformación de ideas en resultados tangibles y cuantificables.

Así pues, el primer punto se puede resumir en una ecuación simple:

Creatividad + Implementación = Innovación

¿Por qué es tan importante el liderazgo innovador?

La innovación se ha convertido en el paradigma de la diferenciación estratégica en un mundo que ha elevado el ritmo y gira más rápido que nunca.

Vivimos un nuevo contexto en el que todas las compañías compiten a diario, no solo sobre el terreno, sino también de forma virtual. Es una lucha encarnizada por anticiparse a las necesidades de unos clientes que, cada vez son, no solo más exigentes, sino mucho más impacientes.

En cualquier caso, desde el punto de vista del análisis empírico, muchos estudios demuestran que las empresas innovadoras crecen mucho más rápido que aquellas que no invierten en innovación.

Crecimiento y liderazgo innovador van de la mano.

El 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62% en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%.

Esta es la principal conclusión de la Encuesta Mundial de Innovación, elaborada por PwC, que recoge las opiniones de 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países de todo el mundo.

El 43% de los entrevistados afirma que la innovación es una necesidad competitiva para su organización y, en cinco años, esta cifra aumentará hasta el 51%.

Durante los últimos 20 años, las empresas innovadoras crecen 3 veces más rápido en términos de ingresos; 5 veces más rápido en la expansión de su fuerza laboral, 14 veces más rápido en el aumento del precio de sus acciones y 750 veces más en el aumento de los ingresos netos.

El motivo es simple. Las expectativas de los clientes crecen más rápido cada día, ya que la capacidad humana de sorprenderse se eliminó cuando entramos en esta nueva era de tecnología, donde el cambio y la mejora de las características se producen a la velocidad de la luz. Este hecho ha derivado en un mercado donde se ha perdido el factor sorpresa y al cliente ya casi nada le parece extraordinario en términos de innovación.

La inmediatez

La rapidez e inmediatez que aporta la tecnología ha matado el tan famoso “efecto WoW” que tan de moda se puso y tanto buscaban las agencias de marketing y publicidad durante los años 90.

Como humanos, hemos desarrollado la capacidad de adoptar las creaciones tecnológicas más avanzadas a la misma velocidad que mis perros devoran sus galletas favoritas.

Nadie parece sorprenderse con los nuevos inventos, incluso cuando tenemos en nuestras manos nuevos productos que, hasta hace unos pocos años, solo podíamos ver en las películas de ciencia ficción más futuristas.

Si tu empresa no mantiene su competitividad en términos de creación de valor, tus Clientes pueden tener rápidamente la impresión de que tu propuesta de valor se ha agotado.

Nunca olvides esta frase:

La única constante en la vida es el cambio. ¡Sea lo que sea lo que te llevó a donde estás hoy, mañana ya no será suficiente para mantenerte allí!

¿Qué significa liderazgo innovador?

Liderazgo innovador no significa necesariamente que el líder deba ser quien presente todas las nuevas ideas en tu organización.

Sin embargo, los líderes innovadores deben desafiar continuamente el Statu Quo. El líder innovador es aquel que alienta a su gente a ser creativos y recompensar a sus empleados por sus nuevas ideas. Esas son, en esencia, las principales habilidades de un líder innovador.

Aunque, como casi todas las teorías y consejos en el mundo del liderazgo, lo difícil no es decirlo, sino ejecutarlo.

En las próximas líneas trataré de resumir las decisiones y comportamientos que debe mostrar un líder innovador para construir e inculcar una Cultura de innovación en aquellos que le rodean.

¡Las buenas palabras no son suficiente a la hora de innovar!

Para que tu organización sea realmente innovadora, no es suficiente incentivar la creatividad de “boquilla”. Es de igual o más importancia que las políticas y normas de la compañía incentiven la creación de buenas ideas, se seleccionen las mejores ideas y se les dé el apoyo, moral y presupuestario, por parte del líder de la organización, convirtiéndolas en realidad.

Liderazgo innovador es aquel que abraza, premia e inculca una fuerte Cultura de innovación, cambio y mejora continua, en todos los que lo rodean, haciéndolo visible en cada decisión.

Los líderes innovadores se centran en el sentido de urgencia y la necesidad de velocidad. ¡El Statu Quo no es una opción para líderes innovadores!

¿Cómo crear una Cultura de innovación?

La creación de una cultura basada en la innovación se sustenta en los 2 pilares fundamentales de la fórmula de la innovación, el fomento de la creatividad y la aceleración de la implantación de nuevas ideas.

1. Fomentar la creatividad en tu organización:

Es importante entender que la creatividad es más probable cuando:

1. Las habilidades de las personas se superponen con su interés y sus pasiones más profundas. Si quieres innovar, contrata gente a la que le apasione crear y mejorar.

2. Las personas adquieren experiencia sobre cómo resolver problemas o mejorar continuamente el rendimiento de forma autónoma. Forma a tus empleados en mejora continua y delega.

3. Las personas han desarrollado tolerancia al cambio y gestionan bien la ambigüedad, gracias a una fuerte autodisciplina. Contrata personas con gran capacidad para adaptarse a los cambios y un fuerte sentido del compromiso.

4. Las personas sienten que sus líderes confían en ellos. Si has contratado a las personas adecuadas, la confianza en su labor no te quitará el sueño, sino que se producirá de forma natural.

5. Hay tolerancia al riesgo calculado y el fracaso no se castiga, sino que se trata como una oportunidad para que todos aprendan. Un equipo formado por gente apasionada por mejorar el mundo, con un fuerte sentido del compromiso, no prenderán fuego a tu empresa. Incentiva el método prueba-error-aprendizaje.

6. Se estimula a las personas a perseverar ante la frustración. Cuando una prueba salga mal, anima a la gente a seguir intentandolo. La innovación solo llega tras muchos intentos fallidos.

7. El incentivo más importante para la creatividad es la creación de normas que la fomenten y estas normas vienen avaladas por el comportamiento del líder. El líder apoya la creatividad y permite la asunción de riesgos controlados, sin castigar el error.

¿Impulsas el liderazgo innovador?

Los líderes innovadores más exitosos aplican normas muy simples con respecto a la creatividad:

  • Dan feedback a los empleados de forma frecuente por parte de los líderes de la organización.
  • Alientan el debate interno relacionado con la mejora continua, en lugar de evitarse o castigarse las críticas constructivas acerca de cómo mejorar la manera de hacer las cosas.
  • Incentivan el desafío del Statu Quo, con la intención de aportar soluciones innovadoras.

Así pues, la primera clave es que el líder de la organización y su equipo de Dirección apoyen, abierta y manifiestamente, el cambio y la mejora continua.

2. Acelerar la implementación de nuevas ideas.

La implementación rápida y efectiva de nuevas ideas requiere que el líder de la compañía, y su equipo ejecutivo, comprendan y promuevan dos impulsores esenciales del cambio: el funcionamiento efectivo del equipo y el sentido de urgencia.

Es de vital importancia construir equipos de trabajo altamente efectivos, así como la definición de objetivos de innovación transversales, acompañados de incentivos comunes.

  • Que la información se comparta abiertamente, de arriba abajo, para que llegue a todos los miembros de la organización, del primero al último.
  • Que las decisiones se tomen rápidamente. La burocracia se debe minimizar a favor de la innovación.
  • Que se diseñen procesos flexibles y que se incentive la adaptabilidad de las personas al cambio.
  • Que se empodere a las personas con madurez y suficiencia probada, dándoles autonomía para pensar y actuar, entendiendo el significado del riesgo controlado.

Las organizaciones extremadamente jerárquicas, organizadas en silos y con un alto índice de aversión al riesgo, gobernadas por ejecutivos mentalmente anticuados, se están convirtiendo en los nuevos dinosaurios.

Depende de ti como líder, si deseas correr el riesgo de extinción o si prefieres comenzar a jugar al juego de la innovación hoy mismo.

Conclusiones:

Recuerda, todo es resultado de la Cultura que inculcas, promueves e incentivas, no solo con tus palabras, sino principalmente con tus gestos, con tus decisiones y con tus acciones.

No lo olvides, las organizaciones más exitosas están compuestas por personas creativas y apasionadas, con un alto nivel de compromiso y una enorme adaptabilidad al cambio, que disfrutan trabajando con líderes innovadores que les dan autonomía, confian en sus capacidades y les invitan continuamente a innovar.

Su causa común, hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

¿Te ha gustado el artículo? por favor, compártelo y dale un “me gusta” así colaborarás a mejorar la comunicación en el mundo corporativo, y con ello, a resolver muchos de los problemas que sufren las empresas, ¡y las personas que trabajamos en ellas, en el día a día!

¿Quieres charlar conmigo acerca de las formaciones y talleres que imparto mensualmente a empresas y profesionales? puedes llamarme al +34 616 375 366 (también puedes enviarme un whatsapp) o escribirme a jordi@entrespuntos.com

¿Te interesa el mundo del liderazgo? te invito a que te suscribas a LIDERAZGO ÉTICO  y a EN TRES PUNTOS donde encontrarás contenidos y eventos mensuales acerca del liderazgo, la comunicación y el desarrollo del talento en el mundo empresarial.

Si tienes interés en mis programas de mentoring y formación in-company en comunicación y liderazgo, puedes reservar una cita en mi calendario abajo o revisar el calendario de eventos que organizo cada mes.

Gracias por leerme! Te deseo un feliz día!

Jordi Alemany

Fundador | Mindset Change Group

[CP_APP_HOUR_BOOKING id=»1″]

Deja un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: