Liderazgo Inconformista

Liderazgo inconformista

Por los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Las clavijas redondas que no encajan en los enchufes cuadrados. Los que ven las cosas de otra manera. Aquellos a los que NO les gustan las reglas. Que no respetan el statu quo. Puedes citarlos, no estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Lo único que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos son los que cambian las cosas. Empujan a la raza humana hacia adelante. Y aunque algunos pueden verlos como locos, nosotros vemos en ellos a un genio. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen. – Apple, Guy Kawasaki CMO responsable de la campaña «Piensa diferente» (Think Different)

El valor del inconformista

Los inconformistas han sido fundamentales para el desarrollo y el avance de nuestra sociedad; el mundo, tal como lo conocemos, nunca habría sido posible sin algunos individuos lo suficientemente valientes, que estaban decididos a empujar el cambio propio y ajeno.

La libertad de expresión, la libertad de pensamiento, la democracia, la igualdad, y en general todas las conquistas sociales, tanto en términos de derechos humanos, como en avances tecnológicos, todo progreso y prosperidad logrados por las sociedades humanas, se lograron gracias a algun@s locos inconformistas, que decidieron ir contracorriente. Salirse del rebaño y romper con obsoletos paradigmas y absurdos estándares.

Ser inconformista es una virtud. La inconformidad es una decisión deliberada que cualquier individuo puede tomar, aunque, la realidad – seamos honestos – es que se necesita mucho coraje y determinación para convertirse en un verdadero inconformista.

Los verdaderos inconformistas no tienen miedo de decir cosas que la mayoría de la gente no tendría el valor de decir, no se sienten intimidados por la autoridad o los títulos, más bien se arriesgan a vivir una vida miserable, y tienen un fuerte sentido del bien y del mal. De los valores morales. Del significado del término “humanismo”

Inconformista y Sociedad

Desde los tiempos antiguos, los líderes políticos y religiosos han castigado a quienes expresan públicamente su disconformidad con las normas de gobierno, sin importar cuán injustas o estúpidas resultasen esas reglas.

En el mundo corporativo, a los inconformistas se les considera tóxicos y en la mayoría de ocasiones, aquellos que no juegan al juego de la «política de oficina», terminan siendo despedidos, más pronto que tarde. Doy fe.

Todos sabemos que el control conductual y del pensamiento siempre ha sido una de las formas preferidas y más efectivas de gobernar a las masas.

Como resultado, la mayoría de la gente ve a los inconformistas como alborotadores; la libertad inconformista de pensar y decir lo que piensas, discrepando, si lo crees oportuno, de los patrones generalmente aceptados y las creencias populares, lejos de ser un valor apreciado, a menudo se percibe como una amenaza para los millones de soldados obedientes que, a diario y durante siglos, se adoctrinan gracias a nuestro sistema educativo y socio-económico.

Como dijo Colin Wilson:

“El hombre promedio es un conformista, aceptando miserias y desastres con el estoicismo de una vaca de pie bajo la lluvia.”

La siguiente lista es mi pequeño homenaje a algunos de los inconformistas, hombres y mujeres, más valientes e inspiradores de nuestra historia reciente.

Espero que la disfrutes. Si deseas saber más acerca de alguno de las personas a las que hago referencia, te dejo el enlace a su ficha en Wikipedia en cada uno de sus nombres.

Mis 10 Inconformistas favoritos

#1 Abraham Lincoln

“No estoy obligado a ganar, pero estoy obligado a ser genuino. No estoy obligado a tener éxito, pero estoy obligado a vivir por la luz que proyecto. Debo estar con cualquiera que haga el bien y estar con él mientras tenga razón y separarme de él cuando deje de tenerla o haga el mal”

#2 Benazir Bhutto

“Entiendo perfectamente a los hombres detrás de Al Qaeda. Han intentado asesinarme dos veces antes. El Partido de los Pueblos de Pakistán y yo representamos todo lo que más tememos: moderación, democracia, igualdad para las mujeres, información y tecnología.”

#3 Martin Luther King

“La medida final de un hombre no es donde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino donde se encuentra en momentos de desafío, adversidad y controversia.”

#4 Mahatma Gandhi

“Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.”

#5 Aung Sang Suu Kyi

“Si quieres poner fin a un conflicto de larga duración, tienes que estar preparado para facilitar las concesiones que te permitan llegar a un acuerdo con tu enemigo lo antes posible”

#6 John F. Kennedy

“El conformismo es el carcelero de la libertad y el enemigo del desarrollo humano”

#7 Steve Jobs

“Tengo un gran respeto por la mejora incremental y he hecho ese tipo de cosas en mi vida, pero siempre me he sentido atraídos por los cambios más revolucionarios. No sé por qué. Porque son más difíciles. Son mucho más estresantes emocionalmente. Y por lo general pasas por un período en el que todo el mundo te dice que has fracasado por completo”

#8 Rosa Parks

“He aprendido a lo largo de los años que cuando la mente madura, disminuye el miedo; ser consciente de lo que se debe hacer es la mejor manera de eliminar tus miedos.”

#9 Noam Chomsky

“En todo el lugar, desde la cultura popular hasta el sistema de propaganda, hay una presión constante para hacer sentir a la gente que está indefensa, que el único papel que pueden tener es ratificar las decisiones de sus gobernantes y consumir cada día más”

#10 Winston Churchill

“Los hombres de vez en cuando tropiezan con la verdad, pero la mayoría de ellos se levantan y se apresuran a seguir caminando, como si nada hubiera pasado.”

¿Te ha gustado el artículo? por favor, compártelo y dale un “me gusta”.

Gracias por leerme! Te deseo un feliz día!

Jordi Alemany

Fundador | Mindset Change Group

Programas de Formación en Liderazgo y Comunicación

Tras 20 años de observación y estudio, he diseñado una serie de programas de formación para ejecutivos y empresarios, que tienen como objetivo proveer del conocimiento, los métodos y las herramientas que les permitan desarrollar su máximo potencial en términos de liderazgo y comunicación.

¿Tienes interés en mis programas de mentoring y formación in-company en comunicación y liderazgo? Reserva una cita en mi calendario abajo

Si te interesa el mundo del liderazgo, te invito a que te suscribas a LIDERAZGO ÉTICO  y a EN TRES PUNTOS donde encontrarás contenidos y eventos mensuales acerca del liderazgo, la comunicación y el desarrollo del talento en el mundo empresarial.

[CP_APP_HOUR_BOOKING id=»1″]

ÚLTIMOS CONTENIDOS

Las FANG, Los Simpson y el Silicon Valley español

Las FANG, Los Simpson y el Silicon Valley español Si preguntamos a 100 personas ¿Qué invento o descubrimiento ha cambiado más nuestra sociedad en los últimos 30 años? La mayoría de las respuestas apuntarán a inventos como el teléfono móvil, internet o las redes sociales. Sin embargo, casi nadie repara en que, esos inventos, porLeer más…Las FANG, Los Simpson y el Silicon Valley español

El sesgo del superviviente y el valor de las preguntas estúpidas

El sesgo del superviviente y el valor de las preguntas estúpidas Abraham se había levantado aquella mañana con un terrible dolor de cabeza y lo último que le apetecía era asistir a aquella reunión. Estaba convencido de que aquel empleo, en aquellas circunstancias, solo le provocaría más dolores de cabeza… aunque también era muy conscienteLeer más…El sesgo del superviviente y el valor de las preguntas estúpidas

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: