Las 2 claves del employee experience

las 2 claves del employee experience

Vivimos un momento de nuestra historia en el que, todos los días, a todas horas, nos hablan de la necesidad de empresas y profesionales de innovar, de ser creativos, de reinventarnos…

En el campo de los recursos humanos y la gestión del talento la presión crece cada día más.

De los profesionales de los RRHH, hoy se espera, no solo que hagan lo que venían haciendo, sino que además aprendan a gestionar las emociones de unos empleados que, como consecuencia de la pandemia, han cambiado… y mucho.

Cada día me cuenta algún colega que lleva años en el campo de la dotación y selección, que muchas posiciones resultan hoy casi imposibles de cubrir con las condiciones estándar prepandemia. Esto está obligando a las empresas a replantearse algunos escenarios.

En paralelo, los “gurús” de esta materia apuntan a que la solución es el corporate branding, enfocado en mejorar el employee experience…

En mi modesta opinión… nos estamos volviendo un poco locos con los anglicismos y el marketing….

Seamos honestos… para comenzar.

las 2 claves del employee experience

La gestión del talento y la educación llevan sin sufrir cambios considerables unos 200 años, por lo que, ahora, de repente, pretender transformar de forma radical estos dos sectores, no resulta sencillo.

Somos muy de importar palabros de los EE.UU. Nos encanta mirarnos en el espejo de los países de corte anglosajón y protestante, pero nos olvidamos de que:

1. La relación entre empresas y empleados en esos países se ha ido moldeando a lo largo de los últimos 100 años, como consecuencia de una legislación laboral y, en general, de un sistema socioeconómico, radicalmente diferente al de países como España, o los países de la región latinoamericana.

Aquí todavía hablamos de Peter Drucker, sin reparar en que este señor daba ponencias de Liderazgo, Marketing y otras muchas cosas en 1950…

2. A eso hay que sumar que, la composición del tejido productivo, el perfil de empresa, empresario y los sectores de actividad en esos países, de nuevo, difieren considerablemente de los que tenemos en España y Latinoamérica.

3. Para rematar, la educación y formación de emprendedores y empresarios de esos países, dista mucho de la que reciben los nuestros, no solo en la calidad, que actualmente está más pareja, sino en las muchas décadas de ventaja que nos llevan.

Pero, además, no podemos dejarle el «marrón» a RRHH

A todo esto, cabe sumar el hecho irrefutable de que, para que los cambios se produzcan, hacen falta 2 elementos clave:

1. Consciencia y apoyo plenos por parte del líder o líderes de la organización que deseamos cambiar.

2. Sentido de urgencia o como dice mi amigo Rafael Sarandeses, sentir el fuego debajo de tu asiento.

Es indiscutible que hace falta desarrollar habilidades que hasta ahora no eran imprescindibles, como la escucha activa, la comunicación coherente, o la empatía… pero no podemos olvidar que estos cambios los deben iniciar y propiciar los líderes y que, sin su convencimiento y apoyo, nada cambiará.

Me gustaría aprovechar para importar 2 elementos… 2 auténticas perlas.

El otro día estaba escuchando con atención a Brené Brown, a quien descubrí no hace mucho gracias a Coral Puig, quién colabora actualmente con ella y fue quien la puso en mi radar. La tercera mención es para Sergio de la Calle, quién catalizó mi relación con Coral. ¡Millón de gracias, Sergio!

En varias de sus charlas, Brené y Coral hablan acerca del propósito, la vulnerabilidad y el coraje. Todos ellos, elementos comunes a la hora de comprender por qué conectamos las personas.

De entre las múltiples perlas que tanto Brené Brown, como Coral Puig, nos dejan en cada intervención, voy a tratar de combinar 2.

2 perlas

las 2 claves del employee experience

Coraje, en su origen e incorporación a la lengua inglesa, hacía referencia a “Cor” (del latín, Core) y la capacidad para mostrar al mundo lo que sentía nuestro corazón. Coraje, por tanto, implica, tener la valentía de mostrarnos como somos, de contarle al mundo lo que sentimos y superar el miedo a ser vulnerables. – Brené Brown

Propósito es hacer lo que has prometido que haces. Si fabricas detergente, tu propósito es limpiar el suelo. Primero cumple con eso y estarás cumpliendo con tu propósito… y luego, si además crees en la necesidad de salvar el planeta, no me digas en una campaña de marketing que te importa… lo que deberías hacer es eliminar incentivos económicos que atenten contra esos objetivos. Cambia tus envases por unos que sean biodegradables, incentiva a tus compradores para que encuentren materias primas que contaminen menos, aunque se incrementen tus costes… y todo eso, no me lo cuentes, simplemente hazlo, por convencimiento propio. – Coral Puig

Me parecen 2 discursos excepcionales, no solo por lo que dicen, sino por la honestidad y coherencia de esas palabras.

Vivimos en un mundo de mensajes huecos, donde, políticos, empresas y medios de comunicación, en general, tratan a la ciudadanía, al consumidor, al votante, como si fuese tonto. Y no somos tontos. Tenemos una capacidad innata para detectar lo genuino. Para diferenciar al “vendehúmos” de aquel que transpira autenticidad.

Vivimos una época en la que nadie es lo suficientemente valiente para mostrarse vulnerable, mucho menos las empresas y sus líderes. Todos quieren parecer algo que no son.

Bueno… ¿y qué tiene que ver todo esto con mejorar el “employee experience”?

Pues muy sencillo.

Conectar tiene que ver con sentir lo que el otro siente. Compartir valores y causas comunes. Vernos reflejados en el otro. Sentir que podemos ser nosotros mismos, ya que, aquellos que nos rodean, nos proporcionan un entorno seguro, donde no necesitamos impostar una imagen. No tenemos la necesidad de pretender ser quién no somos.

Independientemente de si hablamos de una relación empresa-consumidor, como si lo hacemos de la relación empresa-empleado, estamos hablando de conexiones entre seres humanos. Si no se produce esa conexión, la relación no pasará de lo transaccional, o lo que es lo mismo, yo te doy dinero, tú me das algo a cambio. Punto.

Vamos a ver cómo quedarían las 2 perlas de Brené y Coral, combinadas en una matriz.

Las 2 claves del employee experience

Las 2 claves del employee experience

¿Dónde se encuentra tu empresa en el momento actual?

Cuando un cliente me pregunta si les puedo ayudar a mejorar la experiencia del empleado, siempre respondo lo mismo:

¿Antes de ponernos a hablar de experiencia empleado, deberíamos saber dónde estáis ahora mismo en términos de cultura y entorno, además de cuáles son las prioridades a la hora de tomar decisiones»

las 2 claves del employee experience

Conclusiones:

No nos volvamos locos con todas estas modas y urgencias… transformación, innovación, creación… employer branding, employee experience, corporate branding…

Todo esto es mucho más fácil. La clave a la hora de construir una extraordinaria experiencia del empleado radica en conectar, pero para conectar empleados y empresas necesitamos 2 elementos, coraje y coherencia en la toma de decisiones.

La mejora de la experiencia del empleado tiene que ver con crear culturas donde se puede opinar sin miedo. Tiene que ver con personas que se sientan cómodas siendo quién son, ya sean los empleados, o los jefes. Tiene que ver con poder mostrarnos vulnerables, aunque seamos el propietario de la empresa. Tiene que ver con pensar en largo plazo y anteponer beneficios comunes, a interés económico en el corto plazo. Tiene que ver con CONECTAR.

Hora de reflexionar!

Un saludo

Jordi Alemany

http://www.entrespuntos.com | http://www.liderazgoetico.com

Suscríbete a nuestro canal en Youtube y disfruta de nuestros interesantes debates con Javier Esteban, de las extraordinarias sesiones de mentoring grupal con Rafa Sarandeses, o de las increíbles y únicas ponencias con nuestro elenco de ponentes «All Minds Up». Puedes suscribirte ahora haciendo click AQUÍ

Si te gustan nuestros contenidos y quieres tener acceso ilimitado a más de 150 podcast y videos al año, con contenidos disruptivos acerca del mundo del empleo, el desarrollo de carrera, la comunicación y el liderazgo, además de recibir contenidos e invitaciones a eventos exclusivos solo para Mecenas, ahora puedes inscribirte a nuestro programa Mecenas y por solo 4,99€ al mes vas a poder, no solo contribuir a la sostenibilidad de nuestros contenidos, sino, además, acceder en exclusiva a todos los contenidos y eventos para mecenas de Liderazgo Ético.

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a info@entrespuntos.com y estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que nos quieras formular.

Deja un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: