La Regla del 60-30-10 o las 3 claves del éxito profesional

La regla del 60-30-10 o cómo tener éxito en todo lo que hagas!

Voy a compartir contigo una verdadera reliquia. Yo la considero un verdadero tesoro. Un método que te ayudará a mejorar drásticamente tu situación laboral, sea cual sea.

Publiqué mi primer artículo en Linkedin el 27 de Agosto del 2014, viviendo en los EE.UU. y en pleno proceso de transformación de mi carrera profesional. Lo llamé «La regla del 60-30-10»

Casi 7 años después, esta maravillosa regla del 60-30-10, sobre la que se sustenta el éxito en cualquier cosa que hagas, sigue igual de vigente que entonces y te puedo garantizar que lo seguirá estando dentro de 100 años más, por eso he decidido desempolvar el artículo y volverlo a publicar.

Quizás te has preguntado alguna vez, soy invisible? nadie ve lo que hago o lo que valgo? Mi carrera no avanza y siempre promociona el necio de al lado mientras yo me «mato» a trabajar, sin obtener ningún resultado.

No te preocupes, no estás solo, ya que esta es una de las frustraciones más comunes en la mayoría de trabajadores, sobre todo en España, pero también en el resto del mundo.

La razón es simplemente que a pesar de lo que nos inculcan desde pequeños, acerca de que el trabajo duro hará que te reconozcan, la realidad es que no es así como funciona.

Que frustración!

En 1992, cuando comencé mi carrera profesional, nadie me dijo cual era el secreto del éxito, ni que debía hacer si pretendía tener una carrera ascendente. En realidad, a la mayoría de nosotros – debido a la cultura laboral en España – ya desde muy pequeños, nos inculcan que la disciplina, el sentido de responsabilidad y sobre todo el trabajo duro, son las claves del éxito profesional. Lamento desilusionaros, pero en el 99% de los casos, no es cierto!

Mi sueño a los 21 años era llegar a dirigir un equipo de 5 a 10 personas para alguna empresa de tamaño medio en mi comunidad (Valencia), preferiblemente en el área de ventas o marketing; Hoy puedo decir que he podido superar mis propias expectativas, pero mi carrera no avanzó gracias a ser el que más horas trabajaba, ni el mas sacrificado. Creedme.

En estos más de 20 años en el mundo laboral, he aprendido muchas cosas, pero hubo una que cambió radicalmente mi vida profesional y fue el verdadero motivo que hizo despegar mi carrera; Ocurrió en el año 2005, cuando aprendí LA REGLA DEL 60-30-10.

Hubiera deseado aprenderla 10 años antes, la verdad, ya que pasé los primeros 13 años de mi vida laboral, trabajando 10, 12, 14 y hasta 16 horas diarias, de Lunes a Domingo. Trataba siempre de resolver todos los problemas que nadie quería o había podido resolver. Tratando de ser siempre el que más resultados diese, en cualquiera de las empresas para las que trabajé durante ese periodo de mi carrera.

Sentía como muchos una enorme desilusión, al ver que después de todo ese esfuerzo, mi ansiada recompensa nunca llegaba, o lo que es peor, siempre promocionaba el necio de al lado! PORQUÉ?

Y un día se hizo la luz…

Fue en 2005, justo en un momento en el que necesitaba un cambio y decidí empezar a buscar trabajo. Durante ese periodo hablé con reclutadores, amigos, pero la persona que me hizo ver la luz, fue una coach profesional. Una coach experta que había ayudado a cientos de Ejecutivos a alcanzar sus objetivos profesionales, transformando sus carreras en pocos meses.

Esa coach iluminó mi camino y me mostró que llevaba más de 10 años, invirtiendo todo mi esfuerzo de la forma incorrecta.

Esa coach me dijo de manera muy transparente y con total honestidad:

«Jordi, si quieres ascender en tu carrera profesional, debes en primer lugar definir un objetivo claro de donde quieres llegar y porqué. Asumiendo que ya lo tienes, para tener éxito debes enfocarte en aplicar LA REGLA DEL 60-30-10!

Que es la REGLA DEL 60-30-10? le pregunté; A continuación os detallo en que consiste:

Networking.

El 60% del éxito tu carrera profesional depende de a quien conoces y que sabe de ti.

A quien conoces en tu organización que tenga poder para cambiar tu carrera profesional? Tomas café con el CEO? Juegas al paddle con el Director de RRHH? o tomas café con tus compañeros de trabajo y el encargado de almacén?

Puede sonar duro dicho así y más aún si es la primera vez que te lo cuentan, pero es mejor que lo entendáis y asumáis cuanto antes.

Sin contactos con las personas que puedan empujar tu carrera y darte la visibilidad y exposición a tu trabajo, es prácticamente imposible que alcances tu soñado ascenso o consigas el trabajo soñado.

«No es lo que saber hacer, es quien sabe lo que tú sabes hacer»

El 80% de los empleados que son ascendidos a puestos medios en la cadena de mandos y alta dirección, tienen uno o más padrinos. La alta dirección quiere saber «a quien» le están dando un puesto de responsabilidad. Si eres «invisible» para ellos, es muy improbable que te lo ofrezcan a ti. Así de simple.

Lo mismo ocurre con la búsqueda de empleo. El 80% de los puestos de mandos intermedios y dirección, no salen publicados NUNCA; Se contratan vía contactos.

Sin una red de contactos sólida, tus posibilidades de éxito se reducen dramáticamente.

Marca personal

Tu marca personal es responsable del 30% del resultado en el desarrollo de tu carrera profesional.


La imagen que proyectamos es fundamental para el éxito de nuestra carrera profesional. No hablo de imagen física – que también cuenta, seamos honestos – hablo de cómo te ven aquellos que pueden tener la oportunidad de ofrecerte un ascenso o el puesto que siempre has soñado.

Que opinión tiene la gente de ti? Te admiran? Te respetan? Eres el líder al que todos desean seguir? Que has hecho o puedes hacer por ellos?


Es fundamental proyectar una imagen entusiasta, positiva, colaboradora y en general, que todos aquellos que trabajen contigo o puedan tener la oportunidad de hacerlo en el futuro, te vean como alguien que suma, nunca como alguien que resta.

Debes ser alguien que contribuye a hacerle la vida más fácil a los demás y a resolver problemas, en lugar de crearlos.


Trabajo.

El trabajo es el responsable de un 10% del éxito de tu carrera profesional.


No estoy diciendo que dejéis de ir a trabajar mañana, no. Estoy diciendo que realmente, el esfuerzo adicional que hacemos durante mucho tiempo, alargando la jornada laboral hasta muy tarde, dejando de lado nuestra vida personal, perdiendo el contacto con amigos y familia, solo contribuye en un 10% al éxito de tu carrera profesional.

Por supuesto que debes hacer un buen trabajo. Esa es la base sobre la que se construye tu imagen y sobre la cual serás capaz de desarrollar una más amplia red de contactos, pero solo con trabajo no alcanzaras tus objetivos a nivel de carrera profesional.

Además, invirtiendo el 100% de vuestro esfuerzo SOLO en trabajar, puede causar una enorme frustración, ya que el esfuerzo no se verá recompensado y os llevara a la desmotivación, la cual debemos evitar a toda costa si queremos tener éxito en nuestras carreras profesionales.

Debéis priorizar. Enfocaros en aquello que realmente es una prioridad para vuestra compañía. Tratad de averiguar cuales son los proyectos en los que la dirección de la compañía tiene más interés y dedicad el tiempo y el esfuerzo a esos proyectos si es que tenéis que estar en la empresa hasta tarde.

La regla del 60-30-10:

Os recomiendo que empecéis por diseñar una tabla en Excel, describiendo los 3 puntos detallados anteriormente y anotando junto a cada uno de ellos, que acciones realizáis para alcanzar el objetivo.

Anotad el porcentaje tiempo que dedicáis a cada uno de ellos, del total de vuestro tiempo libre, o si estáis en búsqueda activa de trabajo, del total del tiempo disponible y comparadlo con el objetivo – 10%, 30% y 60% –

Networking: Objetivo 60%

Os recomiendo invertir un 60% de vuestro esfuerzo en desarrollar vuestra red de contactos en aquellos sectores donde os interese trabajar o con las personas que puedan hacer que vuestra carrera avance.

Hacer networking no consiste en pedirle a los demás que te ayuden, por eso, antes de contactar a alguien, debéis pensar que podéis hacer por esa persona. Como podéis hacer su vida sea más fácil.

Linkedin es una herramienta potente para hacer networking, pero si es posible, os recomiendo también asistir a eventos, conferencias o cualquier foro donde podáis encontraros en persona con el tipo de contactos que necesitáis.Prepararos una introducción, para poder describir en 30 segundos cual es vuestra habilidad única y como podéis ayudarles.

Marca personal: Objetivo 30%

Os recomiendo invertir un 30% de vuestro tiempo en desarrollar vuestra imagen personal.

Crear una imagen personal sólida y reconocida lleva mucho tiempo y dedicación, pero sobre todo requiere que tengáis la actitud correcta. Tener la actitud correcta implica estar preparado para ayudar a los demás cuando lo necesiten.

El conocimiento es fundamental en la creación de nuestra reputación profesional. Invertid en la adquisición de conocimiento y en compartir vuestro conocimiento, hará que vuestra reputación e imagen personal crezca.

Linkedin es también una gran fuente de conocimiento y un lugar perfecto para compartir vuestra experiencia e ideas. ¡Sacadle todo su potencial!

Trabajo: Objetivo 10%

Esto no significa que trabajéis un 10% de vuestro tiempo. Esto significa que, si deseáis alargar vuestra jornada laboral, no deberíais dedicar más del 10% de vuestro tiempo libre a hacer horas extras y siempre dedicarlas a aquello que es realmente una prioridad para la compañía.

El foco debería ser la calidad de vuestro trabajo y no la cantidad, por lo que os recomiendo que os enfoquéis en diseñar un plan de prioridades acorde con las prioridades de vuestra compañía. Esta es la estrategia más efectiva, por lo que deberéis invertir el 10% del tiempo extra dedicado al trabajo, a averiguar cuáles son las prioridades estratégicas de vuestra compañía.

Si estáis desempleados y en búsqueda activa, deberías dedicar al menos un 10% de vuestro tiempo a colaborar, incluso de manera altruista – Todos nos podemos permitir dedicar un 10% de nuestro tiempo libre en una ocupación sin remunerar, solo hay que estar dispuesto a hacerlo –

Si no estás trabajando, dedica ese 10% de tu tiempo a colaborar, aunque sea sin remuneración, con alguna empresa u organización en los sectores que te puedan interesar. Ofrece tu conocimiento (solo por un 10% de tu tiempo libre), ponle un valor y ofréceles un descuento durante los primeros 3 a 6 meses del 100%, para que puedan ver el valor de tu conocimiento y como puedes ayudar a resolver sus problemas.

Piensa en ello como una inversión en los 2 puntos anteriores, ya que estando activo, aunque solo sea por unas horas cada semana y sin compensación económica, tu reputación y red de contactos crecerán.

Así mismo, es más probable que una vez colabores con aquellas empresas que te interesan, te ofrezcan un trabajo a ti antes que a otro candidato que no conozcan.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo y dale un “me gusta” 

Te interesa el mundo del liderazgo, te invito a que te suscribas a LIDERAZGO ÉTICO y a EN TRES PUNTOS donde encontrarás contenidos y eventos GRATUITOS mensuales acerca del liderazgo, la comunicación y el desarrollo del talento en el mundo empresarial, además de información detallada acerca de nuestras soluciones e-Learning

Saludos

Jordi Alemany

Fundador

Liderazgo Ético | En Tres Puntos

Si quieres agendar una reunión conmigo, puedes hacerlo en mi calendario abajo. Te confirmaré mi disponibilidad a la mayor brevedad.

[CP_APP_HOUR_BOOKING id=»2″]

Deja un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: