Hora de liderar tu carrera profesional

Hora de liderar tu carrera

Un gran número de profesionales, de todas las edades y posiciones, desearía dar un giro a su carrera profesional, pero no saben cómo, ni encuentran el momento de hacerlo.

Lo sé porque yo he pasado por ahí y además, me dedico a ayudar, a diario a personas que están pasando por esa difícil situación.

Hora de liderar tu carrera

¿Qué he hecho con mi vida?

Nos educan para ser «buenos» trabajadores. Disciplinados, sacrificados y resignados. Convertirnos en adultos, conseguir un trabajo, formar una familia y cumplir con todos los patrones aceptables de nuestra sociedad, pero, a pesar de que en nuestro modelo socioeconómico, el cumplimiento de todas esas expectativas depende del trabajo, nadie nos enseña a diseñar y gestionar nuestra carrera profesional.

Como consecuencia, vamos construyendo nuestro futuro profesional día a día, sin un plan. Dejando decisiones que resultarán críticas para nuestra felicidad, en manos de terceros, a los que otorgamos el timón de nuestra vida, sin pensar demasiado en lo que eso implica.

Un día, sin previo aviso, ocurre un desafortunado evento… nos diagnostican una grave enfermedad, o nos despiden si razón alguna, no nos consideran para una promoción, tras haberlo intentado por enésima vez… y de repente, nuestra cabeza hace click!

Ese día descubrimos que llevamos 20 años en la misma rueda de hámster, sin dejar de correr hacia ningún lugar. Asfixiados. Sin avanzar. Y no avanzamos porque además, son otros los que deciden cuando y hacia donde toca avanzar!

La frustración nos inunda el alma, porque, a estas alturas de nuestra vida, quién se puede permitir saltar de esa maldita rueda y escapar… a dónde? … y si fracasamos? Además, si estamos todos igual!

Aunque te parezca imposible, puedes cambiar esta situación.

Lo primero que debes asumir es que lo único cierto en la vida es que nadie sabe que pasará mañana. Deja de basar tus decisiones en certezas.

Cuando Colón descubrió América, pensaba que iba a las Indias.

Lo que le llevó a descubrir un nuevo continente no fue la certeza de saber donde se dirigía, sino su convencimiento, su actitud y sobre todo, su red de contactos, su credibilidad ante los Reyes Católicos, su capacidad para persuadir a todos los que le acompañaron, su capacidad para gestionar las adversidades a lo largo de la travesía y las herramientas para, una vez llegados al nuevo continente, materializar el proyecto.

Las claves del éxito no han cambiado. Para alcanzar cualquier meta que te propongas en la vida, necesitas alinear las 5 elementos clave.

Para cambiar el rumbo de tu carrera profesional no necesitas certezas. Necesitas alinear los 5 elementos clave a la hora de alcanzar objetivos, que son:

  • 1. Red de Contactos (Network)
  • 2. Credibilidad (Marca Personal)
  • 3. Capacidad de persuasión
  • 4. Capacidad para gestionar emociones propias y ajenas
  • 5. Herramientas para navegar sin perder el rumbo

Pero solo con conocer las 5 claves del éxito, no es suficiente!

Para lograr tus objetivos necesitas transformar conocimiento en resultados. Convertir teoría en acción. Es aquí donde el 99% abandona!

El mapa del tesoro del desarrollo profesional

Internet está plagado de miles de expertos que te cuentan lo fácil que resulta descubrir las Américas del desarrollo profesional… el problema es que, la mayoría de ellos ni siquiera saben por donde sale el sol o jamás han visto el mar, ni en foto.

Algunos intentan ganarse la vida vendiendo fotocopias del mapa del tesoro que un día le compraron a un pirata cojo, con un parche en el ojo y la pata de palo.

Como decía Quevedo «Sabio no es el que sabe donde está el tesoro. Sabio es el que excava la tierra para hacerse con él»

Hora de liderar tu carrera profesional con el método «CREA»

Si quieres tomar el timón de tu carrera profesional y, con ello, comenzar a liderar tu vida, te recomiendo seguir el método CREA (propio) que te devolverá el control sobre las decisiones importantes e incrementará tus probabilidades de éxito en lo que te propongas.

(C) de Conocimiento

Adquiere todo el conocimiento que puedas. Lee, escucha a los que saben, busca información acerca de los 5 elementos clave (networking, marca personal, comunicación persuasiva, inteligencia emocional y mentoring).

El conocimiento es poder y sin él, difícilmente podemos reparar en aquellos errores que cometemos. Sin conocimiento, además, resulta imposible desarrollar nuevas habilidades. El conocimiento es la gasolina del cerebro y el primer paso en el desarrollo intelectual.

Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida.

– Henry Ford.

(R) de Reflexión

Reflexionar es una de las virtudes menos valoradas, siendo quizás una de las más poderosas, especialmente en lo referente a aprendizaje y desarrollo de ser.

Reflexionar, al contrario de lo que ocurre al meditar, nos permite revivir una situación desde dentro, observando y tratando de comprender las conductas de los participantes y sus motivaciones, incluidas las nuestras. Un ejercicio tremendamente útil, tanto si deseamos empatizar, como si deseamos reparar algún error que pudiésemos haber cometido.

Es fácil ver las faltas de los demás, pero qué difícil es ver las nuestras propias. Exhibimos las faltas de los demás como el viento esparce la paja, mientras no nos atrevemos a mirar a las nuestras, escondiéndolas, como el jugador tramposo esconde sus dados.

– Buda

(E) de Emociones

Las emociones son el reflejo de nuestra actividad mental y la manera que tiene nuestro cerebro de expresarle al mundo lo que allí dentro está ocurriendo. Es la manera de traducir complejas reacciones químicas, a gestos, y con ellos, comunicar al resto de elementos de nuestro entorno, lo que sentimos al interactuar con ellos.

Aquel que comprende las emociones, como, donde y por qué se generan, que las propicia y cómo propiciarlas en los demás, tendrá la capacidad de liderar su vida e influenciar positivamente la de los demás.

 La inteligencia emocional es una forma de reconocer, entender y elegir cómo pensamos, sentimos y actuamos. Forma nuestras interacciones con otras personas y nuestro propio entendimiento. Define cómo y porqué aprendemos; nos permite establecer prioridades; determina la mayoría de nuestras acciones diarias. La investigación sugiere que determina al menos el 80% del éxito en nuestras vidas.

– J. Freedman

(A) Acción

De nada sirve que te den el mapa a la isla del tesoro, si no te subes a una nave y comienzas a navegar. De nada sirve saber donde está enterrado, si no comienzas a excavar para apartar la tierra que te separa de él.

Puedes quejarte de tu situación, de tu jefe, de tu mala suerte… la única realidad es que, si deseas que las cosas cambien, no solo basta con conocer la teoría, debes comenzar a actuar y además, perseverar.

«Conocimiento sin acción es completamente estéril!

Desconocido

Este es el método que a mi me ha funcionado, especialmente cuando he estado perdido y frustrado.

¿Quieres saber más acerca del método CREA y su aplicación? te invito a que des una vuelta por LIDERAZGO ÉTICO  o si lo prefieres agendes una reunión conmigo usando el calendario abajo.

Si te suscribes recibirás mis contenidos y regalos como eBooks, además de poder acceder a los Cursos y Eventos Gratuitos que organizo todos los meses.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo y dale un “me gusta” 

Gracias!

Jordi Alemany

Fundador

Liderazgo Ético | En Tres Puntos

[CP_APP_HOUR_BOOKING id=»2″]

Autor: Jordi Alemany

Hola, soy Jordi Alemany. Los que me conocen me definen como un polímata, con una habilidad innata para comunicar, que disfruta conectando personas e ideas. Durante los últimos 20 años he liderado proyectos empresariales ajenos y propios en Valencia, Barcelona, Madrid, Londres, Santiago de Chile y Washington DC, pudiendo trabajar con cientos de profesionales con diferentes culturas y maneras de entender la vida. En paralelo, he dedicado buena parte de mi tiempo libre a estudiar y observar el mundo del liderazgo y la comunicación corporativa, certificando esos conocimientos en algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo, como son Stanford (Maestría en liderazgo y organización), la LBS (Management y gestión de la empresa del futuro) o la Macquaire University de Sydney (Comunicación e influencia) Esa experiencia vital, junto a la profesional, el estudio continuado y mi interés por las ciencias humanistas, me ha permitido desarrollar un amplio conocimiento en el campo del liderazgo y la comunicación. Liderazgo Ético es el producto que resume todos estos años de estudio y experiencia. Aquí encontrarás teorías, métodos y casos prácticos, propios y ajenos, que he ido recopilando a lo largo de los últimos 20 años. Espero que disfrutes con estos contenidos y te ayuden a desarrollar tu máximo potencial como líder.

Deja un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: