El decálogo de las Finanzas éticas

El decálogo de las finanzas éticas

Vivimos un momento complejo, en todos los sentidos…

Algunos lo llaman VUCA… aunque, sin ofender a nadie, me gustaría subrayar que, más allá de acrónimos y anglicismos, la única realidad es que afrontamos un futuro muy complicado, y que, como nos muestra la historia, las adversidades de estas dimensiones solo se superan con la fuerza y valentía que proporciona la colaboración, a todos los niveles.

Promulgar valores éticos parece no estar de moda, cuando debería ser parte fundamental del modelo educativo en cualquier sociedad. Por eso hablar de ética y practicar la ética, tanto en el entorno social, como empresarial, resulta vital.

Es momento de impregnar nuestra sociedad con aquellos valores que, aunque en ocasiones parecen olvidados, hoy nos hacen más falta que nunca.

Valores y principios éticos, que nos conduzcan a un futuro mejor, porque, si no pensamos en el mañana, en nuestros hijos, en nuestro mundo, nuestra sociedad será cada vez más decadente.

Cuando hablamos de finanzas, ya sean personales o empresariales, la ética es un elemento crucial en el proceso de creación de valor. Cada día más, nuestros empleados, proveedores y clientes agradecen más los comportamientos éticos de las empresas y sus líderes.

Comportarte de manera ética es una excelente manera de diferenciarte y aportar valor al conjunto de la sociedad y sus miembros, comenzando por aquellos con los que mantienes relación.

La aplicación de la ética a tu gestión financiera mejora tu competitividad en este mercado y mundo VICA, del que tanto se habla estos días.

Ejemplos de finanzas éticas

Podemos encontrar innumerables ejemplos de empresas que no han tenido un comportamiento ético en el pasado. Junto a esos ejemplos, veremos los elevados peajes que han tenido que pagar por ello, no solo en términos económicos.

Empresas del sector automóvil dañando el medio ambiente (ver “Dieselgate”), falseando sus resultados contables, importantes empresas de auditoria actuando como cómplices, empresas del mundo de las comunicaciones, tecnológicas, etc…

Una larga lista de empresas que han antepuesto la rentabilidad inmediata a los valores, en la creencia de que la sociedad haría caso omiso al respecto y han terminado pagándolo en forma de fuertes multas económicas y lo que es peor, una reputación maltrecha, o incluso con su desaparición.

En el otro extremo, parece que cada día son más las empresas y líderes empresariales que actúan de manera ética, algo que el mercado, sus clientes y la sociedad en general les recompensa en forma de fidelidad.

Un buen ejemplo de cultura empresarial que prioriza los valores éticos es Kellogs, con un departamento propio de sostenibilidad actuando en varios programas, el más notable es el de “Breakfast for better days”. Una iniciativa que promueve la lucha contra el hambre en el mundo, contribuyendo además a la sostenibilidad de los recursos naturales, mientras abogan por una alimentación saludable.

Así pues, parece cada día más visible que, existe un nuevo perfil de consumidor, más consciente en términos de valores y sostenibilidad, dispuesto a castigar a las empresas carentes de valores éticos y premiar a aquellas empresas que los tienen presentes en sus políticas internas y externas.

El decálogo de las finanzas éticas

A continuación, te presento el que, para mí, es el decálogo de las finanzas éticas. Una lista que toda empresa debe practicar si desea ser considerada ética en términos financieros:

1-Responsabilidad:

Las empresas y las personas deben de ser responsables con sus stakeholders, con su entorno, medio ambiente y la gestión y presentación de sus cuentas.

Los stakeholders en las empresas son aquellos agentes, internos y externos, con los que la empresa mantiene una relación; empleados, clientes, proveedores, socios, acreedores e instituciones públicas y la sociedad en general.

Finanzas éticas

Estos stakeholders, si la empresa es ética, la recompensarán con más negocio, contribuyendo a hacer crecer su reputación en el largo plazo.

2-Honestidad:  Ser honestos, honrados y confiables es una buena manera de demostrar el valor que tienen los valores éticos a la hora de actuar.

3-Legalidad: Seguir las reglas, las normas y cumplir con las leyes, colaborando activamente en su cumplimiento, especialmente en materia fiscal y contable.

4-Justicia social: Para y con todos los miembros de nuestra organización, así como con la sociedad en su conjunto, mediante la participación en acciones sociales, orientadas a la protección de derechos y mejora de las condiciones de vida de los más débiles.

5-Prudencia: En el gasto y en el consumo, tratando de optimizar el consumo de recursos.

6-Respeto: Para con todos los stakeholders.

7-Coherencia: Con nuestros valores, nuestros principios, nuestra manera de pensar y de actuar, manifestando dicha coherencia con todos aquellos con los que interactuamos.

8-Transparencia: En la comunicación interna y externa, a todos los niveles.

9-Compromiso: A través de una visión largoplacista, orientada a la sostenibilidad y el bienestar común.

10- Reciprocidad: Dar para recibir. Sembrar para recoger. La regla de oro de la convivencia y el desarrollo de una sociedad, organización o relación humana de cualquier naturaleza.

Conclusión

Si tienes claro tus principios, como líder empresarial, como profesional y como ciudadano ¿Por qué no comienzas a ponerlos en práctica hoy mismo?

Te invito a que adoptes estos principios y promulgues las finanzas éticas, dentro y fuera de tu organización. Si contribuyes a que otras empresas y la sociedad actúen de manera más ética, para contribuir a un mundo y futuro mejores, tus stakeholders te lo agradecerán.

Haz la prueba, no te arrepentirás!

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo y dale un “me gusta” así colaborarás a mejorar la comunicación en el mundo corporativo, y con ello, a resolver muchos de los problemas que sufren las empresas, ¡y las personas que trabajamos en ellas, en el día a día!

¿Quieres charlar conmigo acerca de las formaciones y talleres que impartimos mensualmente para empresas y profesionales, puedes llamarnos al +34 616 375 366 (también puedes enviarnos un whatsapp) o escribirnos a info@entrespuntos.com

Te interesa el mundo del liderazgo, te invito a que te suscribas a LIDERAZGO ÉTICO  y a EN TRES PUNTOS donde encontrarás contenidos y eventos mensuales acerca del liderazgo, la comunicación y el desarrollo del talento en el mundo empresarial.

Si tienes interés en mis programas de mentoring y formación in-company en comunicación y liderazgo, puedes reservar una cita en mi calendario en la página de contacto.

Gracias por leernos! Te deseamos un feliz día!

Paco Coloma | Colaborador

Liderazgo Ético

PRÓXIMOS EVENTOS ON-LINE

¡No hay eventos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: