¿Cuánto vale tu problema?

¿Cuánto vale tu problema?

Hoy voy a abordar un tema sensible para muchos, que posiblemente levante algunas ampollas, todo y que creo, firmemente, que es necesario abordarlo, por 2 razones:

  1. Afecta a miles de profesionales.
  2. No se aborda por desconocimiento, miedo o vergüenza.

Soy un tipo afortunado

Me considero una persona muy afortunada, tanto en lo personal, como en lo profesional, por 2 motivos:

  1. Por fin, tras más de 25 años de carrera, me gano la vida haciendo lo que más me gusta.
  2. Cada día tengo la oportunidad de conocer personas de las que aprendo algo.

Para alguien que disfruta escuchando, compartiendo y en general, conversando con otras personas, es un verdadero privilegio poder hacerlo a diario y, además, vivir de ello.

Es difícil vivir de ello

He escrito este artículo para romper una lanza por todos aquell@s que viven, o intentan vivir, de su capacidad para ayudar a otros a tener una vida más fácil.

Estoy hablando de los millones de profesionales que, no nos ganamos la vida gracias a nuestra experiencia y conocimiento.

Hablo de consultores, mentores, coaches, formadores, etc… que, acumulamos años de conocimiento y experiencia, fruto de una enorme inversión, y que, en demasiadas ocasiones, no se valora, ni lo más mínimo, por una gran parte de la sociedad.

El valor del conocimiento y la experiencia

Dejadme compartir algunos datos, producto de mi experiencia personal:

El 90% de las personas que me contactan cada día, lo hacen a través de Linkedin y principalmente, por 2 razones:

  1. Se encuentran insatisfechas con su actual situación profesional, por diferentes motivos.

En este primer grupo se encuentran personas que me escriben porque desearían dar un giro a su carrera, pero no saben muy bien cómo hacerlo.

Casi todas esas personas querrían un trabajo más apasionante, por cuenta ajena o propia, haciendo algo completamente distinto a lo que hacen hoy.

Buscan a alguien, o algo, les ayude a alcanzar sus objetivos de carrera.

  1. En el segundo grupo se encuentran emprendedores y empresarios, que me piden ayuda con su idea o proyecto, ya sea dándoles feedback, ayudándoles a promocionarlo, etc…

Todas esas personas me contactan porque, tras ver mi perfil en Linkedin, piensan que mi conocimiento y experiencia podrían resultarles de ayuda.

Hasta aquí, todo genial… un verdadero honor, de hecho.

¿Cuánto vale tu problema?

Dados los millones de perfiles en Linkedin que ofrecen su conocimiento y experiencia en campos similares, me siento muy halagado por recibir tantos mensajes cada día.

Lo que quizás te sorprenda saber es que, en aproximadamente un 90% de los casos, la relación no trasciende del primer contacto.

Las razones por las que esto ocurre podemos resumirlas en 3 grandes grupos:

En, aproximadamente, un 50% de los casos, la otra parte solo buscaba una opinión, feedback rápido o a alguien con quién compartir su situación o idea, sin tener que aportar nada a cambio.

Un 30% de los casos, tras la primera conversación y evaluación de la necesidad, uno, o ambos, decidimos no continuar con esa relación, por no ser capaces de ver el valor que nos podemos aportar mutuamente.

En un 10% de los casos, cuando llega la hora de concretar los siguientes pasos, incluidos los honorarios, la otra parte cesa en su interés o, incluso, se muestra ofendida por la propuesta.

Es decir, un 90% se cae antes de llegar a concretar una relación que resulte fructífera para ambas partes.

No es un tema de embudos

¿Cuánto vale tu problema?

Alguno estará pensando…

“Pues como todo, Jordi… es la famosa teoría del embudo de ventas…”

Lamento decirte que no…

Habiendo liderado equipos de ventas y desarrollo de negocio durante 20 años, comprendo perfectamente el proceso y todas las teorías existentes acerca de los embudos de ventas.

Lo que resulta raro, a mí y a muchos colegas, no es lo angosto del embudo en su parte baja.

Sorprende que, en un porcentaje muy alto de casos, aquellos que te contactan solicitando ayuda, esperen obtener acceso a conocimiento y experiencia, sin pagar absolutamente nada por ello.

Sonroja, o al menos debería, pretender que, alguien que ha invertido décadas en desarrollar y acumular un conocimiento y experiencia, te lo de, a cambio de nada.

La correlación entre consciencia y urgencia

¿Cuánto vale tu problema?

En base a mis propias observaciones, me atrevería a decir que en la vida existen 4 tipos de personas según su manera de afrontar y gestionar el cambio.

Estos 4 tipos de personas son el resultado de la combinación de 2 variables, consciencia y urgencia:

  1. Una minoría no es consciente de su necesidad de cambio.
  2. Muchos son conscientes, pero no sienten una urgencia real por cambiar.
  3. Algunos son conscientes, sienten la urgencia, pero creen que pueden hacerlo solos.
  4. Pocos son conscientes, sienten la urgencia y saben que necesitan ayuda profesional.

¿Cuánto vale tu problema?

Diría que, de entre los cientos de millones de personas que navegan Linkedin cada día:

  • Entre un 20% y un 30% se encuadrarían en la posición 1.
  • De un 60% a un 70% se encuadran en las posiciones 2 y 3.
  • Entre un 10% y un 20% se encuadran en la posición 4.

Los 7 pasos del proceso de toma de adquisición de conciencia y sentido de urgencia

El proceso de adquisición de consciencia y sentido de urgencia se estructura en 7 pasos:

  1. Nos damos cuenta de que tenemos un problema
  2. Nos decidimos a afrontar el problema
  3. Asumimos que no podemos resolverlo solos
  4. Aceptamos que debemos buscar ayuda profesional
  5. Encontramos un profesional que cuente con la experiencia y conocimiento que necesitamos
  6. Construimos la confianza con es@ profesional
  7. Calculamos el impacto emocional y económico, de no resolver la situación

Este es un proceso extremadamente complejo y lento, por eso, cuando hago sesiones de evaluación con aquellos que me contactan, les pido que, tras la charla, le den una vuelta y reflexionen

¿Dónde estoy en esta matriz? ¿Cuánto vale solucionar mi problema?

Hasta que una persona completa los 7 pasos del proceso de adquisición de consciencia y sentido de urgencia, no merece la pena que inicie ningún proceso de transformación, porque no va a funcionar.

Por eso no deberías buscar ayuda, sin reflexionar antes acerca de ¿Cuánto vale tu problema?

He llegado a la conclusión de que…

Antes de hablar con alguien y dedicarle mi tiempo, me tiene que responder a algunas preguntas, al menos para saber donde se encuentra en la matriz de la consciencia y la urgencia. Para entender ¿Cuánto vale su problema?

Sin consciencia de la necesidad de cambio y el impacto, económico y emocional que estás asumiendo, no se genera el sentido de urgencia, sin el cuál, no se generará la lógica que sustente tu necesidad de pagar a un profesional por su conocimiento y experiencia.

Así que:

  1. Si eres coach, mentor, consultor o formador, ayuda a aquell@s que te contacten a completar el proceso de adquisición conciencia y sentido de urgencia.
  2. Y si estás en el lado de los que buscan ayuda, antes de contactar a un desconocido para pedirle ayuda, haz los deberes y define el valor económico y emocional de tu problema. ¿Cuánto vale para ti el poder resolverlo?

Hora de reflexionar!

Un saludo

Jordi Alemany

http://www.entrespuntos.com | http://www.liderazgoetico.com

Suscríbete a nuestro canal en Youtube y disfruta de nuestros interesantes debates con Javier Esteban, de las extraordinarias sesiones de mentoring grupal con Rafa Sarandeses, o de las increíbles y únicas ponencias con nuestro elenco de ponentes «All Minds Up». Puedes suscribirte ahora haciendo click AQUÍ

Si te gustan nuestros contenidos y quieres tener acceso ilimitado a más de 150 podcast y videos al año, con contenidos disruptivos acerca del mundo del empleo, el desarrollo de carrera, la comunicación y el liderazgo, además de recibir contenidos e invitaciones a eventos exclusivos solo para Mecenas, ahora puedes inscribirte a nuestro programa Mecenas y por solo 4,99€ al mes vas a poder, no solo contribuir a la sostenibilidad de nuestros contenidos, sino, además, acceder en exclusiva a todos los contenidos y eventos para mecenas de Liderazgo Ético.

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a info@entrespuntos.com y estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que nos quieras formular.

Deja un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: