Comunicación Corporativa: 10 Errores Recurrentes

Comunicación Corporativa y Liderazgo

“Líder es aquel que tiene la capacidad de visualizar con claridad el futuro, simplificando la complejidad, pero, además, es capaz de diseñar la hoja de ruta que nos lleve a ese futuro y la comunica de forma tan apasionada y persuasiva, que todo aquel que le escucha, desea embarcarse en ese viaje”

Esta es mi definición de liderazgo, basada en las teorías y escritos de Warren Bennis, quien para mi es uno de los principales referentes del liderazgo transformacional o liderazgo ético.

Me gusta subrayar el elemento COMUNICACIÓN, ya que, en mi modesta opinión, la comunicación es, y ha sido, desde el principio de los tiempos, la herramienta más poderosa que ha desarrollado la raza humana.

Comunicación y Empresa

La comunicación, entendida como proceso por el cual intercambiamos información entre un emisor del mensaje y uno o varios receptores del mismo, es, sin lugar a dudas, un elemento fundamental para la sana convivencia entre miembros de una sociedad.

Si reflexionamos acerca de la causa raíz de la mayoría de las situaciones de fricción o disputas en nuestra sociedad, el 99% tiene su origen en una pobre o ineficaz comunicación.

Cualquier proceso de transferencia de información y conocimiento en una sociedad, ya sea educar y traspasar conocimiento de generación en generación, o anunciar el estado de alerta y las medidas a adoptar ante una pandemia, requiere, para su correcta y eficaz ejecución, de una gran estrategia de comunicación.

En el caso de las empresas, la comunicación se torna, si acaso, todavía más crítica para su correcto funcionamiento. En una empresa, la necesidad de transferir conocimiento y comunicar instrucciones resulta clave a la hora de asegurar las operaciones y sus resultados.

Por tanto, comunicar de manera eficaz en una empresa es, más allá de una habilidad, o una herramienta, una absoluta necesidad. Sin comunicación resulta imposible alcanzar los objetivos empresariales y la organización vivirá en el caos, con todo lo que ello implica.

A continuación, voy a compartir los que, en mi opinión y en base a mi experiencia, estudio y observación, son los errores más recurrentes a nivel de comunicación corporativa interna y externa, junto con algunas preguntas que tienen como objetivo provocar tu reflexión.

Los 10 errores recurrentes en la comunicación corporativa

Pero antes de enumerar los 10 errores más recurrentes en la comunicación empresarial o corporativa, vamos a diferenciar entre:

  • Comunicación corporativa interna: entre los miembros de la organización, equipos, funciones o departamentos.
  • Comunicación corporativa externa: entre los miembros de la organización y el resto de actores de la cadena de valor: clientes, proveedores, socios inversores, autoridades públicas y vecinos o miembros de nuestra sociedad.

Me gustaría subrayar que:

Al igual que ocurre con la cultura de la empresa, la comunicación, su calidad y eficacia, es responsabilidad del líder de la organización.”

La calidad, eficacia y capacidad de persuasión del discurso de una empresa, depende directamente del mensaje que el líder transmita, con su comunicación verbal y no verbal, dentro y fuera de la organización.

5 errores en la comunicación corporativa interna

#1. No comunicar:

Es, sin lugar a dudas, el error más común y reiterativo en la mayoría de organizaciones.

El líder o líderes se reúnen, definen una estrategia, lo pasan al papel (que lo absorbe todo) y, a partir de ahí, no se lo cuentan a nadie.

“¿Si no le cuentas a nadie los planes que tienes en la cabeza, quién y cómo los va a ejecutar?”

#2. No escuchar:

Muy recurrente, como el primero.

El líder o líderes de la organización deciden que se debería hacer, trazan un plan, pero lo hacen sin preguntar a nadie acerca de lo que ocurre en el día a día, los recursos realmente disponibles, los posibles riesgos e impedimentos… o incluso… ¿cómo se sienten? ¿Qué piensan del plan?

¿Sabes si tienes los recursos necesarios disponibles para ejecutar el plan, o, peor aún, si los que tienen que ejecutar ese plan, cuentan con la motivación y compromiso necesarios para ejecutarlo?”

#3. Falta de honestidad:

No le cuento a mi equipo la verdad o la realidad de la situación de la empresa.

Suele ocurrir que, en la creencia de que si le cuentas a tu equipo como están las cosas, quizás se desmotivan y se van. Lo que, sin duda, puede ocurrir.

“¿Qué pasará si tus empleados se enteran de que tu empresa va mal por rumores? O peor aún ¿Cómo esperas que te ayuden a superar una adversidad, si no son conscientes de que existe?”

4. Canal equivocado:

Muy frecuente desde la aparición de los móviles, el whatsapp, el email y el teletrabajo.

“¿No has visto mi whatsapp/email?… te he escrito hace 1 hr y es muy urgente!!”

“Si algo es muy urgente o realmente, crítico ¿Qué haces enviando whatsapps o emails? ¿Has probado a levantar el teléfono y llamar?”

5. Incoherencia:

«Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga” o también aplica el famoso “digo blanco, pero hago negro”

5 errores en la comunicación corporativa externa

Vamos ahora con los errores que cometemos a la hora de comunicarnos con otras personas fuera de nuestra organización.

#6. No preguntar:

Solemos lanzarnos a resolver problemas y ayudar a empresas y profesionales (o como siempre se ha llamado… vender) sin preguntarle a nadie que le duele.

Pero, no es que no le preguntamos al potencial cliente que le duele… tampoco le preguntamos al proveedor ¿Qué tal se siente trabajando con nosotros o si podríamos mejorar algo?… tampoco le preguntamos a la comunidad donde trabajamos…

“Sería valioso que el cliente te dijera si le duele algo y qué es… o cómo le gustaría que se lo solucionases… ¿no crees?”

#7. Falta de emoción:

Mi producto tiene tal característica, te lo entrego más rápido y es más barato que el de la competencia.

Wow!! ¡¡Los pelos como escarpias!! Que emoción ¿Verdad?

Los seres humanos tomamos la mayoría de decisiones en base a emociones y, luego, buscamos los datos que justifiquen nuestra decisión.

“En el mundo actual, o emocionas y conectas con tu público, o eres barato. No hay más.”

#8. Falta de empatía:

El problema de no escuchar y no preguntar, es que convierte en misión imposible esa virtud tan valiosa: la empatía.

No ser empático no tiene un coste directo para aquel que NO lo es, pero, sin embargo, si tiene un claro beneficio para el que lo es. La gente es agradecida y recuerda más a aquel que fue empático cuando lo necesitaba.

“Si quieres ganarte un hueco en la mente de tus proveedores, clientes o vecinos… se empático. Tus resultados se multiplicarán.”

#9. Falta de consistencia:

Los americanos tienen una frase para esto que a mí me gusta mucho “Put your moneys where your mouth is” algo así como “Deja de hablar y haz lo que dices” o “no me cuentes cuentos chinos”

Uno de los problemas más recurrentes en la comunicación corporativa es que, demasiadas empresas se han acostumbrado a lanzar grandes titulares o promesas de servicio, que recurrentemente incumplen.

“Se consistente y, entrega exactamente lo que prometes en tu propuesta de valor.

#10. Incoherencia:

Esta es un poco diferente a la anterior. Consiste, no solo en hacer, sino en hacer lo que dijiste que ibas a hacer.

Si prometes que tu solución o producto reduce la emisión de gases contaminantes y acabas vertiendo residuos de manera ilegal ¿qué va a pasar?

“Si quieres construir una buena reputación, esfuérzate por ser coherente y liderar con el ejemplo.”

¿Cometes alguno de estos errores? ¿Conoces a alguien que los cometa?

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo y dale un “me gusta” así colaborarás a mejorar la comunicación en el mundo corporativo, y con ello, a resolver muchos de los problemas que sufren las empresas, ¡y las personas que trabajamos en ellas, en el día a día!

Si quieres charlar conmigo acerca de las formaciones y talleres que imparto mensualmente a empresas y profesionales, puedes llamarme al +34 616 375 366 (también puedes enviarme un whatsapp) o escribirme a jordi@entrespuntos.com

Si te interesa el mundo de la comunicación te invito a que te suscribas a EN TRES PUNTOS donde encontrarás contenidos y eventos mensuales acerca de la comunicación corporativa y las habilidades y herramientas que te ayudarán a mejorarla.

Si quieres charlar conmigo acerca de alguna necesidad o proyecto, puedes reservar una cita en mi calendario al pie de la web.

Gracias por leerme! Te deseo un feliz día!

Jordi Alemany

Fundador | Mindset Change Group

[CP_APP_HOUR_BOOKING id=»4″]

Deja un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: